La constructora de la residencia para 339 estudiantes en avenida Pirineos tendrá beneficios fiscales

La portavoz del Gobierno de Zaragoza y consejera de Hacienda, María Navarro
photo_camera La portavoz del Gobierno de Zaragoza y consejera de Hacienda, María Navarro, durante la comparecencia por el Presupuesto de 2023

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado este miércoles Declarar de Especial Interés la construcción de una residencia de estudiantes en la avenida de los Pirineos, que llevará a cabo la empresa Aloha Pirineos.

De esta manera, la compañía se podrá beneficiar de bonificaciones en el Impuesto de Construcciones Instalaciones y Obras, conocido como ICIO, por generar empleo. Ha salido adelante con el apoyo del Partido Popular, Ciudadanos, VOX y PSOE, la abstención de Zaragoza en Común y el rechazo de Podemos.

La empresa levantará una residencia de estudiantes en un solar del Gobierno de Aragón. El edificio dispondrá de 339 habitaciones y generará unos 14 empleos. Una propuesta que ha contado con el voto favorable de la responsable municipal de Hacienda, María Navarro, la concejal socialista Ros Cihuelo, la responsable de Economía, Carmen Herrarte, y el portavoz de Vox, Julio Calvo.

Navarro ha destacado que durante este mandato, el Gobierno de Zaragoza ha facilitado inversión privada en la ciudad por valor de casi 900 millones de euros a medio plazo.

INVERSIÓN PRIVADA EN ZARAGOZA

Como ejemplo, ha apuntado Navarro, los 500 millones de Becton Dickinson, los 175 millones de euros de inversión del Grupo Saltoki o los 120 millones de euros de inversión del Grupo Quirón en el nuevo hospital de Gómez Laguna.

Además, están en marcha los proyectos de la nueva residencia de Pontoneros (23,5 millones de euros), las ampliaciones de Mercazaragoza y TMZ (más de 20 millones) o la construcción de una refinería en el CTRUZ (23 millones de euros). “Se trata de unas cifras que permitirán crear más de 2.700 empleos directos en Zaragoza”, ha apostillado.

El concejal de Zaragoza en Común, Alberto Cubero, ha recordado que hay pequeñas empresas que están contratando a trabajadores y no reciben ninguna bonificación por lo que reprocha al Gobierno que favorezca solo a las grandes empresas. El portavoz Podemos, Fernando Rivarés, ha asegurado estar de acuerdo con la bonificación, “pero solo cuando se creen los empleos y no antes”.

Todo ello en un Pleno en el que Partido Popular, Ciudadanos y Vox han aprobado una modificación urbanística para que una empresa pueda unir los metros del establecimiento del bajo con los del piso de encima. Una modificación rechazada por Partido Socialista y Podemos que se han mostrado contrarios a cambiar normas urbanísticas sólo para atender un caso particular.