Parques con Corazón: nuevas rutas para impulsar la actividad y la socialización de los mayores

Los participantes hacen ejercicio y socializan
photo_camera Los participantes hacen ejercicio y socializan

El Programa Parques con Corazón relanza sus circuitos cardiosaludables por diferentes espacios verdes de la ciudad con el objetivo de promover la actividad física regular y la socialización de las personas mayores.

La iniciativa está promovida por el Ayuntamiento de Zaragoza y la Sociedad Aragonesa de Cardiología y se desarrolla de lunes a viernes en cinco parques: José Antonio Labordeta, Torre Ramona, Delicias, Vadorrey y Parque Pignatelli.

Estas rutas, dirigidas a personas mayores sanas o asintomáticas, están diseñadas para caminar durante unos 40 minutos a ritmo moderado y sin pausa, de forma que permitan ir conversando. Los recorridos oscilan entre los 1,5 y 3 kilómetros de forma y además de favorecer la actividad física en compañía y los hábitos de vida saludables, permiten poner en valor los espacios verdes urbanos como lugar de disfrute para toda la ciudadanía.

El programa está organizado por el servicio de Medio Ambiente y Sostenibilidad y el Voluntariado de Zaragoza, que es el encargado de acompañar las caminatas. Éstas se desarrollan en días laborables de forma totalmente gratuita y sin necesidad de inscripción previa. Tan sólo hay que acudir a la hora fijada al punto de encuentro del parque y llevar ropa cómoda y calzado adecuado.

Además este año algunas de estas sesiones cuentan con el apoyo de educadores ambientales para dar a conocer la riqueza de la Infraestructuras Verde donde se desarrollan estos paseos y de alumnos en prácticas de Terapia Ocupacional.

Las rutas están señalizadas y parten de un punto de encuentro con un cartel explicativo de la actividad y un plano con el trazado en cada Parque con Corazón, además de señales horizontales que sirven de guía e informan de la distancia recorrida. Esta señalética está actualmente en proceso de renovación para mejorar la difusión del programa.