Zaragoza expropiará diez nuevas fincas para seguir regenerando El Gancho

Imagen de una vivienda degradada en El Gancho
photo_camera Imagen de una vivienda degradada en El Gancho

Nuevas medidas del Ayuntamiento de Zaragoza contra la degradación en El Gancho. Urbanismo expropiará diez nuevas fincas en Zamoray-Pignatelli repartidas en 19 propiedades, lo que ampliará sustancialmente el patrimonio municipal de suelo. La inversión ha sido de 1,86 millones de euros.

La decisión implica que el Consistorio tenga más facilidad a la hora de acometer acciones legales para desalojos y también para rehabilitar estructuras que han sido abandonadas durante años por los propietarios.

“También se pondrán desarrollar proyectos de vivienda pública que regeneren el barrio que serán desarrollado por Zaragoza Vivienda y que contarán con la participación de los vecinos en su elaboración.

“Hoy damos por cumplido el objetivo político y también con nuestros vecinos de que todas esas propiedades están ya de una u otra manera adquiridas”, ha sostenido el responsable municipal de Urbanismo, Víctor Serrano.

Ante la posibilidad de que algunos propietarios puedan acudir a los tribunales para litigar, Serrano ha asegurado que “eso no retrasaría ni un minuto la utilización de los suelos”. “La ley lo que prevé es que independientemente de que se pudieran discutir cuantías económicas en un juzgado, el Ayuntamiento puede ocupar los suelos sin ningún tipo de problema”, ha señalado y ha insistido en que han cumplido su objetivo político, dado que han “sido un Gobierno valiente”.

MÁS DE SEIS MILLONES DE EUROS DE INVERSIÓN GLOBAL

Con esta actuación, Urbanismo cierra una inversión global de 6.243.525,45 euros entre expropiaciones, compraventa de suelos, proyectos encargados a Zaragoza Vivienda y ejecuciones subsidiarias.

“Escuchamos a los vecinos, que nos indicaron como prioridad del Plan Especial Zamoray Pignatelli la adquisición de propiedades en el entorno, y ahora se abre una nueva fase de trabajo donde desarrollar proyectos y en la que los vecinos, nuevamente, tendrán un papel fundamental en su definición”, ha aseverado Serrano.

“El proceso de expropiación, así como el de compraventa anterior, conlleva periodos de garantías marcados por la legislación, pero los técnicos municipales han desarrollado una gran labor para no perder ni un solo día y ejecutar todo el proceso en el mínimo tiempo posible, porque sabemos que los vecinos necesitan soluciones a una degradación urbana y social acumulada durante años ante la dejadez de las instituciones”, ha explicado el consejero de Urbanismo.

Serrano ha vuelto a hacer un llamamiento al resto de administraciones, en especial al Gobierno de Aragón, “para poder ejecutar políticas de vivienda realistas y regeneradoras en los barrios consolidados de la ciudad, donde más se necesitan, porque ahora tenemos suelos y espacios que necesitan de la implicación de todos para ser desarrollados”.

UBICACIÓN DE LAS FINCAS

El expediente expropiatorio afectará finalmente a 19 propietarios repartidos en diez fincas situadas en los números 6, 20, 22-24, 26 y 29 de la calle de Agustina de Aragón; de los números 43, 67 y 76 de la calle de Ramón Pignatelli; el 4 de la calle de Miguel de Ara y el 17 de la calle de José Zamoray. Entre todos se realizará un desembolso de 1.868.128 euros. Asimismo, ya se ha iniciado el expediente individualizado en favor de los titulares de derechos, arrendamientos u otros derechos de ocupación sobre las fincas, pata que la Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda comience los trámites tendentes a la gestión de los mismos.

El patrimonio de suelo municipal en la zona se amplía así sustancialmente tras la compra ejecutada ya, por valor de 2.599.686,95 euros, de trece solares o edificios en Zamoray 6, 8, 10, 17 y 17 duplicado; Pignatelli 78 y 88; Agustina de Aragón 7; Cerezo 4 y 6; Escopetería 1 y 3; y en la plaza José María Forqué el número 10.

Además, se han invertido otros 775.710 euros en el ámbito de actuaciones subsidiarias, por diferentes causas, en edificios del barrio. Algunas de estas acciones se han cobrado en las fases de compraventa y expropiación. Todas estas obras o ejecuciones fueron tabicados, limpieza de solar, derribos, conservación de fachadas, obras de emergencia o actuaciones frente a incendios en los inmuebles o solares de Agustina de Aragón 26; Pignatelli 48, 67 y 78; Zamoray 8, 10 y 12; Cerezo 3 y 41; y Miguel de Ara 36.