Cerca de 400 trabajadores municipales del Ayuntamiento de Zaragoza serán declarados esenciales

Cementerio de Torrero
photo_camera Los trabajadores municipales del Cementerio de Torrero son uno de los colectivos declarado esencial

Los momentos más restrictivos de la pandemia de la Covid-19 dejaron entrever la importancia de muchos de los servicios municipales y, en definitiva, de los trabajadores que se encontraban detrás de ellos para continuar presencialmente con sus funciones en el día a día. Es por este motivo que el pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha reconocido su labor declarándoles esenciales.

Hasta ahora, el consistorio solo había reconocido como esenciales a aquellos trabajadores que prestan servicio en la Policía Local, el servicio de Prevención contra incendios y Protección Civil. “Creemos que ha llegado el momento de reconocer la labor que se realiza diariamente por estos otros colectivos y su papel como trabajadores esenciales”, ha afirmado la concejal socialista, Ros Cihuelo, quien ha presentado una moción para que fuera posible.

Los concejales de todos los grupos municipales han acordado por unanimidad esta decisión. En este sentido, no solo se declara esenciales a todos los trabajadores que prestaron servicio de manera presencial durante la pandemia, sino que también se llevará a cabo un estudio de los posibles servicios esenciales que puedan verse involucrados en otras situaciones de emergencia o excepcionalidad.

RECONOCIMIENTOS

Con este acuerdo, se trabajará para que los puestos estén siempre bien dotados de personal municipal para garantizar la continuidad como servicio público de calidad, siendo imprescindibles para el buen funcionamiento municipal y de la sociedad. Y, finalmente, se elaborarán Ofertas de Empleo Público que garanticen la mejor prestación del servicio. Haciendo, en este caso, un especial esfuerzo en cuanto a la cobertura de vacantes en los servicios que se consideren esenciales, estratégicos y en aquellos que no pueden dotarse de personal temporal, utilizando para ello el máximo legal permitido.

Estuvimos a la altura de las circunstancias y ahora es el momento de que los concejales lo estén también y reconozcan lo que somos. Somos trabajadores de la Planta Potabilizadora, de la Casa Amparo o del Cementerio de Zaragoza, entre otros. Fuimos a trabajar en los peores momentos de la pandemia y lo hicimos con miedo. Mientras tanto, la inmensa mayoría de la población estaba en casa protegiéndose”, ha incidido uno de los trabajadores de la Plantaba Potabilizadora y secretario de organización de UGT en el Ayuntamiento, Daniel Abad.