Culminan las obras de las cocheras para acoger autobuses eléctricos

Natalia Chueca en las cocheras de Zaragoza
photo_camera La consejera de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Natalia Chueca, acompañada por el director de Avanza en Zaragoza, Guillermo Ríos, ha visitado esta mañana las instalaciones de la compañía

Las obras que permitirán la renovación de la flota de autobuses urbanos con vehículos 100% eléctricos terminan esta semana tras algo más de un año de ejecución. La inversión asociada a la construcción y adecuación de las infraestructuras eléctricas supera los ocho millones de euros y está incluida en los fondos europeos.

La consejera de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Natalia Chueca, acompañada por el director de Avanza en Zaragoza, Guillermo Ríos, ha visitado esta mañana las instalaciones de la compañía para dar a conocer los trabajos realizados dentro del recinto y así como el funcionamiento del sistema de carga de los nuevos vehículos eléctricos.

“La importancia de estas nuevas instalaciones permitirá una auténtica revolución en la flota de autobús de la ciudad. Además de los nuevos vehículos eléctricos era fundamental tener las herramientas necesarias para garantizar la recarga nocturna de los mismos. Para que todo esto sea realidad hoy ha sido determinante el buen trabajo realizado desde el Gobierno en colaboración con las empresas Avanza y Endesa X, Zaragoza ha sabido estar preparada para acometer esta renovación y acceder, así, a los Fondos Europeos, ha destacado”.

UNA LÍNEA ELÉCTRICA DE 1,5 KILÓMETOS DE LONGITUD

El proyecto ha incluido la construcción de una línea eléctrica de 1,5 kilómetros de longitud para conectar la subestación eléctrica de Torre Olivera, que también se ha adecuado para este fin, con la subestación edificada dentro de las cocheras municipales para poder transformar la alta tensión (45 kilovatios) a media (15 kilovatios). Esa energía se reparte a través de una red de distribución hacia los cuatro centros de transformación construidos en el recinto, que la reducen a baja tensión para poder alimentar a los cargadores y las estructuras que alojan los pantógrafos invertidos, el sistema de carga elegido para los nuevos buses.

En total se han instalado 75 cargadores, 37 de 100 de potencia para los vehículos de doce metros, y 38 de 150 kilovatios para los vehículos articulados de 18 metros. Además, se dispone de un cargador rápido de 300 para cubrir situaciones imprevistas