Zaragoza y Toulouse intensifican sus relaciones en materia económica, social y ambiental

Imagen de la ciudad de Toulouse (Francia)
photo_camera Ciudad de Toulouse (Francia)

Zaragoza y Toulouse han renovado su compromiso de colaboración con la firma de un nuevo Acuerdo de Cooperación con validez para los próximos tres años. Ambas ciudades llevan compartiendo una línea de trabajo desde la firma del primer acuerdo en el año 2000, y los posteriores de 2008 y 2016.

En esta ocasión, los equipos técnicos de cada uno de los Ayuntamientos han trabajado de manera bilateral para realizar un diagnóstico de prioridades de cooperación en ambas ciudades y poder así fijar los ejes temáticos.

En el caso de Zaragoza, ha sido la Oficina de Proyección Exterior, adscrita al Área de Cultura y Proyección Exterior, y en el caso de Toulouse el liderazgo ha recaído en la Dirección de Internacional y Europa de la Mairie de Toulouse y Toulouse Métropole.

Fruto del trabajo realizado en los últimos meses se han fijado los siguientes ejes de colaboración enmarcados en el ámbito económico, social y medioambiental, y alineados con la Agenda Urbana Europea se estructurarán de la siguiente manera: Innovación Urbana Sostenible; Adaptación al Cambio Climático; Neutralidad Climática y Energía; Movilidad Urbana Sostenible; y Turismo y Proyección de Ciudades. Ambas partes intentarán implicar a los diferentes servicios municipales para el desarrollo de intercambios de buenas prácticas y conocimiento, identificación de sinergias y objetivos comunes.

Igualmente se ha incluido una cláusula en la cual ambas partes se comprometen en la búsqueda común de proyectos europeos para acompañar el desarrollo de los intercambios (Poctefa, Horizonte Europa, Erasmus+, CERV…). Por otro lado, el protocolo indica que la metodología de trabajo irá acompañada de la creación de un “Comité de Seguimiento” y la elaboración de un plan de trabajo anual.