Teresa Perales nadará "por siempre" mariposa en el parque zaragozano que lleva su nombre

Teresa Perales escultura
photo_camera Perales ha donado una de las medallas logradas en su carrera deportiva para fundirla y que forme parte de la escultura

El parque Teresa Perales ubicado en el barrio del Actur ya no volverá a ser nunca como era antes. Y no lo hará porque, como su nombre indica, la presencia de la nadadora zaragozana no podrá pasar desapercibida. Una escultura del reconocido artista valenciano Javier Molina corona ahora este espacio verde de la ciudad con una imagen de la nadadora durante una competición en estilo mariposa.

Se trata, en cualquier caso, de una escultura muy especial que guarda en ella mucho detalle. Y es que Perales ha donado una de las medallas logradas en su carrera deportiva para fundirla y que forme parte de la misma. En concreto, se trata de su primera medalla en unos Campeonatos del Mundo en 1998. “Me parecía muy simbólico y especial, es el comienzo de todo, incluso aporta un valor mayor y es una forma de devolver todo el cariño que he recibido todos estos años”, ha manifestado.

La iniciativa ha sido financiada por la compañía tecnológica Visa para agradecer a la nadadora su compromiso como embajadora del Team Visa y por su trabajo, esfuerzo y logros durante sus más de tres décadas de trayectoria deportiva, queriendo además reconocer su faceta más humana.

Allí, la ganadora de 27 medallas paralímpicas y primera deportista paralímpica en ser galardonada con el Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2021 ha estado arropada por otras grandes personalidades del mundo del deporte. Entre ellos, el piragüista Saul Craviotto no ha querido faltar a la cita.

VALORES PARA LA CIUDAD

Zaragoza, la ciudad natal de la deportista, ha sido la elegida para albergar esta escultura por el significado que tiene para Perales. Desde el Ayuntamiento de Zaragoza, de hecho, han confirmado que este sentimiento de agradecimiento es mutuo. "Teresa Perales encarna los mejores valores del deporte y lo mejor de Teresa es ella misma, sus valores, su tenacidad y perseverancia", ha explicado el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón.

"Es Hija Predilecta de la ciudad y ha ostentado el honor de ser pregonera de las Fiestas del Pilar. Su compromiso social, su legado deportivo y su trayectoria personal la convierten en un orgullo para los zaragozanos y en un gran ejemplo para las nuevas generaciones", ha incidido.