Orgullo de barrio, mucha música y cero restricciones: vuelve la Cincomarzada por todo lo alto al Tío Jorge

Cincomarzada
photo_camera La Cincomarzada arrancará con la tradicional Marcha de los Barrios, que partirá a las 11.00 horas desde la Plaza del Pilar hasta el Tío Jorge

El Parque Tío Jorge volverá a oír las reivindicaciones de los zaragozanos, vibrará al son de la música y será escenario de juegos tradicionales aragoneses, además de mesa para comilonas de familiares y amigos. La 45 edición de la Cincomarzada vuelve por todo lo alto bajo el lema “Somos Barrios”, en un año sin restricciones en el que participarán más de 40 colectivos y casi 30 peñas para reforzar y recordar lo que los barrios significan para la ciudad de Zaragoza. Diversas actividades para todos los gustos y edades esperan para pasar un domingo inolvidable, con festivo incluido al día siguiente.

“Estamos encantados, además parece que el tiempo va a acompañar, de poder recuperar una celebración tan importante como es la Cincomarzada sin restricciones. Cumple 45 ediciones ya, con 44 colectivos y 28 peñas, y se espera una máxima afluencia a pesar del puente. Desde el Ayuntamiento, nos ponemos de la mano de la Federación de Barrios a la hora de participar en esta fiesta popular reivindicativa”, ha indicado la vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández.

UNA PROGRAMACIÓN PARA TODOS LOS PÚBLICOS

La Cincomarzada arrancará con la tradicional Marcha de los Barrios, que partirá a las 11.00 horas desde la Plaza del Pilar hasta el Tío Jorge, con 40 cabezudos y las collas gaiteras “Bucardos” y Gaiteros del Rabal”. A las 12.00 horas será la lectura del manifiesto y la entrega de reivindicaciones, y al terminar el grupo zaragozano de versiones de los 70’s y 80’s, “Los Mirindas”, pondrán la banda sonora a la hora de comer.

Por la mañana también habrá, a las 10.30 horas en la terraza del Centro Cívico Tío Jorge, un concierto para los más mayores a cargo de “La cofradía del acordeón”, con un aforo de 250 personas. Paralelamente, en el exterior de las escaleras del Centro Cívico, se han organizado diversos juegos aragoneses tradicionales para todas las edades.

La fiesta continuará a las 16.00 horas con el concierto de “Arrabal Big Band” y a las 17.00 horas con el concierto de “Cachirulos XL” y un grupo sorpresa. A las 18.45 horas una batukada pondrá el colofón a la fiesta, recorriendo las calles y caminos del parque invitando al cierre de los puestos. Durante todo el día, habrá un espacio para la Federación de Barrios, las peñas y las entidades, que contaran con distintas barras donde se podrá adquirir comida y bebida, así como obtener información de todo tipo.

Plano Cincomarzada
Participarán 44 colectivos y 28 peñas de la ciudad.

REFUERZO DE LIMPIEZA, TRANSPORTE Y PUNTO VIOLETA

Según indican desde el Área de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento, en esta edición se van a reforzar las condiciones de seguridad de limpieza, garantizando en todo momento el buen estado del Tío Jorge tanto antes como después de los festejos. Los días previos se limpiará el parque, así como los viales exteriores, las calles adyacentes y la arboleda de Macanaz. También se colocarán 60 contenedores y una vez terminada la fiesta se desplegará un operativo de 50 trabajadores de la limpieza.

Además, se reforzarán las líneas de transporte público con destino al parque o alrededores, en concreto la 29 y la 36. La línea 29 se reforzará con dos autobuses adicionales. La frecuencia media entre las 10.00 horas y las 15.00 horas será de 10 minutos aproximadamente. La línea 36 también contará con dos autobuses extra, con una frecuencia media entre el mismo tramo horario de 12 minutos. En el caso del tranvía, también habrá un mayor servicio durante toda la jornada, incidiendo a partir de las 17.30 horas con unidades dobles.

Además, se instalará un Punto Violeta para fomentar una fiesta libre de agresiones sexistas. Un espacio que, además de informar y sensibilizar, prestará apoyo y orientación en caso de que se produzca cualquier tipo de violencia sexual contra las mujeres.