Tres informes dan “seguridad jurídica” a las modificaciones realizadas por la Operación Romareda

Salón de Plenos del Ayuntamiento
photo_camera El responsable de Urbanismo, Víctor Serrano, ha enseñado los tres informes a la oposición municipal

La Operación Romareda ha vuelto a ser protagonista de una Comisión extraordinaria de Urbanismo, en la que su consejero, Víctor Serrano, ha presentado tres informes que defienden la legalidad de las modificaciones realizadas hasta la fecha por el Ayuntamiento con el nuevo estadio. Unos documentos que también contradicen la versión del Gobierno de Aragón, que considera que la modificación del Plan General debe pasar por el Consejo Provincial de Urbanismo.

Los informes, realizados por los servicios jurídicos municipales del Ayuntamiento, la jefa de Urbanismo y dos catedráticos de la Universidad de Zaragoza, aseguran que el Gobierno de Aragón “puede recomendar, pero en ningún caso puede exigir un texto refundido de las modificaciones”.

Ante esta situación, Serrano ha pedido al Ejecutivo autonómico que “deje de torpedear” el nuevo estadio y le ha indicado que la única opción que tiene para paralizarlo “sería acudiendo a los tribunales”.

Si el Gobierno de Aragón optara por esta vía, Serrano ha advertido de que eso implicaría un grave perjuicio para la ciudad y “daños colaterales” a muchos proyectos, ya que supondría paralizar 14 modificaciones urbanísticas ahora en marcha.

Pese a estas cuestiones, Serrano confía en que no habrá retrasos con la nueva Romareda. “Este proyecto no está encallado. Vamos a ver en este Salón de Plenos cómo vamos a ir a la aprobación definitiva del Plan General y también cómo vamos a ir a una licitación del campo. Después de que hemos comprobado que hay plena seguridad jurídica de que este Ayuntamiento siga tramitando modificaciones del Plan General, el proyecto de La Romareda no va a sufrir ni un día de retraso”, ha sostenido.

LA OPOSICIÓN CARGA CONTRA SERRANO POR NO HACER CASO A LOS REQUERIMIENTOS

El equipo de gobierno ha recibido el apoyo de Vox en esta explicación. Sin embargo Zaragoza en Común y Podemos han criticado que Serrano no haya hecho “ni caso” a unos requerimientos realizados en octubre del año pasado.

El concejal Socialista, Horacio Royo, ha insistido a Serrano en que su partido no quiere paralizar el nuevo estadio, sino que quiere que cumplan con el requerimiento para que “Zaragoza no esté al margen de la ley”.

“No resolviendo el requerimiento está poniendo en riesgo otros proyectos. Serrano es usted el único responsable y sus prisas para que Azcón tengan una infografía en campaña electoral están comprometiendo la situación de esta ciudad”, ha aseverado Royo.

De momento, los técnicos siguen analizando las alegaciones que han vuelto a presentarse por el Gobierno de Aragón en este nuevo período de información pública. Unas alegaciones que deberán debatirse en otra Comisión de Urbanismo.