Los vecinos de las 80 viviendas municipales de Fray Luis Urbano estrenan las zonas comunes

Natalia Chueca y Carolina Andreu visitan la ludoteca dentro de las zonas comunes del edificio de Las Fuentes
photo_camera Natalia Chueca y Carolina Andreu visitan la ludoteca dentro de las zonas comunes del edificio de Las Fuentes

Los espacios y salas comunes del edifico de viviendas “Ricardo Millán, en Fray Luis Urbano 92, en el barrio de Las Fuentes, ya están equipadas por lo que sus vecinos ya pueden realizar actividades en ellos.

En concreto, los inquilinos de las 80 viviendas municipales ya cuentan ludoteca, sala informática, espacio de arte y manualidades, espacio cultural y espacios compartidos como una zona de yoga, un espacio de ocio, zona de estar o rincón de lectura. Todas estas estancias ya se han equipado y en ellas se hacen actividades que los propios inquilinos proponen.

La Fundación El Tranvía está colaborando con la trabajadora social de Zaragoza Vivienda en el lanzamiento, puesta en marcha y organización de actividades. Además, los jóvenes inquilinos y algún voluntario dedican unas horas a la semana a la dinamización y organización de los espacios y actividades que acaban de comenzar.

Esta tarde, el consejero de Acción Social y Familia, Ángel Lorén, la consejera de Servicios Públicos, Natalia Chueca, y la concejal delegada de Vivienda, Carolina Andreu, han podido visitar estas nuevas salas y espacios comunitarios así como el resto del edificio de viviendas municipales. Lo han hecho, además, acompañados por las entidades sociales adjudicatarias de viviendas y la fundación “El Tranvía” que está colaborando en la propuesta y dinamización de las actividades de estas salas y espacios comunitarios recién estrenados.

80 VIVIENDAS SOCIALES EN LAS FUENTES

El edificio de 80 viviendas de Fray Luis Urbano 92, en el barrio de Las Fuentes se convirtió en una realidad el pasado mes de septiembre cuando el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, hizo entrega de las llaves a los primeros inquilinos de estas nuevas viviendas sociales gestionadas por la sociedad municipal Zaragoza Vivienda.

En concreto se distribuyen 11 viviendas para personas mayores de 65 años propietarias con necesidad de vivienda accesible que ceden su vivienda al programa ALZA. Colaboración con Fundación el Tranvía. Otras 22 viviendas para personas mayores no propietarias con necesidad de vivienda accesible que proceden de la lista de solicitantes, de cambios desde otras viviendas sociales o son derivados por los servicios sociales municipales.

Además, 14 viviendas para personas jóvenes en proceso de emancipación menores de 35 años. Con compromiso de participación activa en las actividades comunitarias, dedicando 4 ó más horas a la semana, 7 viviendas para familias jóvenes menores de 35 años con 1 ó 2 hijos menores a su cargo y 26 viviendas para colectivos especialmente vulnerables.

Se trata de una cesión temporal de alojamientos a entidades sociales del área de Acción Social y Familia del Ayuntamiento de Zaragoza ha determinado la entidad titular de la vivienda y se reserva dos viviendas para su gestión directa. Entidades: Adisla, Atades, DFA- Disminuidos físicos de Aragón, Fundación Luís de Azua, Ozanam e YMCA.

PROYECTO DESBLOQUEADO EN 2020

El proyecto de construcción del edificio de viviendas en Fray Luis Urbano 92, cuya inversión total ascendió a 11,7 millones de euros, supuso una reivindicación histórica para los vecinos del barrio de Las Fuentes.

Tras 20 años paralizado y bloqueado, el proyecto de construcción de estas 80 viviendas sociales tomó forma con la entrada de los primeros inquilinos. Y es que, a los proyectos que nunca vieron la luz se sumó la paralización de los trabajos de construcción y las reclamaciones por parte de la adjudicataria en la anterior Legislatura.

Con el objetivo de retomar los trabajos e impulsar definitivamente el proyecto, en febrero de 2020 el Gobierno de Zaragoza resolvió el acuerdo con la empresa que desarrollaba las obras para evitar la vía judicial y más retrasos en el proyecto. Apenas cinco meses después, en julio de 2020, Zaragoza Vivienda licitó nuevamente unas obras que se adjudicaron a la empresa Ferrovial y que, en septiembre de 2022, se convirtieron en realidad con la llegada de los vecinos.