Adjudicada la rehabilitación de 128 viviendas sociales en el Actur

Viviendas sociales Actur
photo_camera Esta misma zona ya tiene en marcha una primera fase de rehabilitación en 160 viviendas | Foto: Ayuntamiento de Zaragoza

Un total de 128 viviendas municipales de alquiler social ubicadas en la calle Emmeline de Pankhurst en el barrio del Actur iniciarán este mes de marzo su proceso de rehabilitación. El Ayuntamiento de Zaragoza, a través de Zaragoza Vivienda, ha adjudicado el proyecto que tendrá un plazo de ejecución de nueve meses y cuya inversión se eleva hasta los 2,1 millones de euros.

En concreto, se trata de la segunda fase de una actuación que va a beneficiar a 288 viviendas del parque público. De hecho, la primera fase en la que ya estaban involucradas 160 viviendas concluirá en las próximas semanas. “Tratamos de reducir la demanda energética de nuestros vecinos y de mejorar el comportamiento de estas viviendas. Para ello, renovamos el aislamiento térmico y cambiamos las carpinterías con ventanas de mejores prestaciones tanto térmicas como acústicas”, ha explicado la concejal delegada de Vivienda, Carolina Andreu.

La fecha prevista de inicio de estos trabajos es para este mismo mes de marzo. Así, en caso de que todo vaya según lo previsto, la segunda fase podría estar finalizada en diciembre de 2023. Además, gracias a estos trabajos se reducirán las emisiones de CO2 de los edificios rehabilitados, así como la demanda de calefacción y el consumo de energía primaria no renovable.

CONVENIO CON LA DGA

Desde el consistorio zaragozano han manifestado igualmente su intención de continuar trabajando en materia de rehabilitación de vivienda. Por ello, ya solicitaron 92,8 millones de euros a la Unión Europea para financiar la rehabilitación de 3.542 viviendas, consiguiendo captar en una primera fase 6,5 millones.

En este sentido, Andreu ha instado al Gobierno de Aragón a determinar una fecha para firmar el convenio que permita promover 486 viviendas de alquiler asequible en los barrios del Arrabal, Las Fuentes y Valdefierro, así como a avanzar en la rehabilitación de los entornos sindicales.

Y, pese a no haber concretado todavía dicha firma, también ha asegurado que ya se ha empezado a trabajar abriendo las oficinas de rehabilitación en los entornos afectados asesorando a más 89 comunidades y 964 viviendas. “El tiempo apremia y conviene no olvidar que estas ayudas tienen que estar concedidas antes de noviembre de 2023. Sin embargo, por ahora los fondos europeos continúan bloqueados. Es imprescindible determinar la fecha de la firma”, ha concluido.