El País Vasco irrumpe en Zaragoza con los aromas de su buen vino y la fuerza de sus "aizkolaris"

aizkolaris del País Vasco en la plaza del Pilar de Zaragoza
photo_camera Del 3 al 5 de marzo, Destinos Euskadi instala una carpa la plaza del Pilar de Zaragoza dónde se podrá descubrir la gastronomía, la tradición y el deporte del País Vasco. Foto: Laura Trives

El espíritu del País Vasco llega como un remolino a la plaza del Pilar de Zaragoza en el tan esperado fin de semana de la Cincomarzada. Durante tres días, del 3 al 5 de marzo, Destinos Euskadi instala una carpa en el salón de la ciudad dónde se podrán descubrir las particularidades de una tierra que destaca, al igual que Aragón, por su tan característico tesón. Así, entre vinos, quesos y deportes tradicionales, los zaragozanos podrán bucear entre las maravillas de la cultura, la gastronomía y la tradición vasca.

"Durante este fin de semana en la plaza del Pilar tenemos ese trocito del País Vasco. Vamos a poder descubrir sus vinos, sus quesos, también un poco de sus tradiciones con los 'aizkolaris' y los levantadores de piedras. Por lo tanto invito a todos los zaragozanos a que vengan a disfrutar de ese pequeño trocito del País Vasco", ha señalado la vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández.

Como ha señalado la directora de Bilbao Turismo, Isabel Aguirrezabala, en la inauguración de la carpa, el País Vasco y Aragón son tierras hermanas. Prueba de ello es la similitud entre la calidad de su gastronomía y en la cercanía de su gente. "Es la segunda vez que venimos a Zaragoza y queremos acercar nuestra oferta turística, nuestra oferta cultural, pero también nuestra idiosincrasia, nuestra forma de vivir y nuestra manera de disfrutar porque yo sé que los zaragozanos y aragoneses sois muy disfrutones. Por eso, siempre que venimos tenemos una excelente acogida", ha indicado.

En esta segunda visita a las tierras mañas, Euskadi dejará su huella con diez catas comentadas de maridaje de queso D.O Idiazabal con los vinos de Euskadi con D.O: el Rioja Alavesa y los tres Txakolis de Álava, Bizkaia y Getaria. Además, durante todo el fin de semana, se realizarán cinco exhibiciones de deporte rural vasco con los tradicionales levantadores de piedras ("harrijasotzaile"), los levantadores de yunke ("ingude altxatzaile") y los cortadores de troncos ("aizkolari").

Todas las actividades están abiertas al público y son gratuitas, no obstante, para participar en cualquiera de las sesiones de maridaje de vino será necesario inscribirse en el punto de información de la carpa. Cada una de estas catas tendrá una duración de 30 minutos.

EL PAÍS VASCO LEVANTA PASIONES ENTRE LOS ARAGONESES

La curiosidad aragonesa por el País Vasco no deja de crecer, porque tan solo en 2022, más de 75.000 aragoneses visitaron esta comunidad. Según los datos recogidos por la Agencia Vasca de Turismo Basquetour, las 75.105 entradas de turistas de la comunidad de Aragón, representa un 2,1% del total y un 30% más que en 2021. Además, en el caso de las pernoctaciones, se alcanzaron 144.435, lo que supone un 25% de crecimiento.

Respecto a la evolución desde el 2015, año de la anterior visita de Destinos Euskadi, tanto las entradas como las pernoctaciones de turistas de este mercado se han incrementado un 22,5% y 22% respectivamente, con una subida continua a lo largo de todo el período analizado. En el ranking general de visitas a Euskadi, Aragón se sitúa en la decimoquinta posición, y en la décima en el de mercados estatales.

PROGRAMACIÓN

La carpa de Destinos Euskadi se ha inaugurado este viernes 3 de marzo y su programación continuará durante todo el día con dos sesiones de maridajes de vino a las 18 horas y a las 20.30 horas, así como una exhibición de deportes vascos de 19 a 20 horas.

El sábado 4, la carpa se abrirá a las 11 horas para recibir a todas las personas que deseen obtener información sobre el País Vasco. Las catas se realizarán a las 12.30 horas, 14 horas, 18 horas y 20.30 horas, mientras que los deportistas vascos mostrarán su fuerza de 13 a 14 horas y de 19 a 20 horas. En las dos primeras jornadas, el cierre de la carpa se realizará a las 21 horas.

Destinos Euskadi afrontará su último día en la plaza del Pilar el domingo 5 de marzo con la apertura de la carpa a las 11 horas. La jornada será más breve, ya que el cierre de la carpa será a las 15.00 horas. Sin embargo, los zaragozanos podrán disfrutar de dos sesiones de maridaje, una a las 12.30 horas y la siguiente a las 14 horas, así como de una demostración de "harrijasotzaile" y "aizkolari" de 13 a 14 horas.

Destinos Euskadi es un proyecto que nació para reunir y promocionar lo mejor del turismo de Euskadi: del vanguardismo de sus ciudades a la tranquilidad de sus pueblos costeros, pasando por el sabor de su esencia enogastronómica. La propuesta está integrada por las ciudades de Bilbao, Donostia/San Sebastián, Vitoria-Gasteiz, Zarautz y las dos principales poblaciones de la desembocadura del Bidasoa: Hondarribia e Irun.