Universidad estrena Centro de Mayores y el del Luis Buñuel será el siguiente

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, en la inauguración del Centro de Mayores Universidad
photo_camera El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, en la inauguración del Centro de Mayores Universidad

El Centro de Mayores del distrito Universidad de Zaragoza es desde hoy una realidad y ya ha abierto sus puertas. El nuevo equipamiento era una reivindicación histórica desde hace años del segundo distrito más envejecido de la ciudad. Las instalaciones cuentan con comedor, salón de actos, jardines, aulas para cursos y actividad física. El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha destacado que desde 2009 no se había construido ningún centro nuevo y ha anunciado que próximamente se sumará el proyectado en el edificio del antiguo instituto Luis Buñuel.

La inauguración ha contado con unas 200 personas mayores que se han acercado a conocer todos los rincones de un centro, que a partir del 13 de marzo ofertará ya sus primeros ocho talleres con un total de 120 plazas. Habrá desde cursos de cultura inglesa a danzaterapia pasando por dibujo y pintura. Además de un comedor para 50 personas.

Con este son 31 los centros municipales de mayores distribuidos por la toda la ciudad. Azcón ha subrayado que estas instalaciones serán un éxito y ha recalcado que ha tenido que ser un Gobierno de PP-Cs el que lo ha convertido en una realidad”. La inversión ha sido de 310.000 euros.

La red de centros de mayores del Ayuntamiento es uno de los servicios municipales mejor valorados y cuentan con más de 65.000 personas usuarias.

El distrito Universidad es el segundo con mayor tasa de envejecimiento (26%) y también la segunda en tasa de sobreenvejecimiento (21%). En esta zona viven más de 14.000 personas mayores de 65 años, y más de 17.000 si se incluye la franja de 60 a 64. De ellos, casi 5.000 tienen 80 años o más.

El centro de mayores tiene su acceso desde el eje peatonal que comunica las calles Violante de Hungría y Domingo Miral, lo que permite mantener totalmente estancas las instalaciones de la Policía Local, con accesos exclusivos e independientes.