Andar o ir en bici para obtener regalos: la app TRAM llega a Zaragoza como pionera en Europa

bicicleta
photo_camera La app ya se puede descargar en Apple Store o Google Play

Algunos lo hacen por mantenerse en forma, otros por moda y unos pocos porque saben que así se reduce la huella de carbono y, con ella, la mala salud del planeta. Pero ahora decidir ir andando o en bicicleta al trabajo o coger un autobús en lugar de un vehículo privado tendrá premios y recompensas gracias a la app TRAM, desarrollada por el Instituto Tecnológico de Massachussets. Disponible ya en Apple Store y Google Play, la app llega por primera vez a Europa y Zaragoza es la ciudad elegida para ponerla en marcha.

Su funcionamiento es muy sencillo, a través del GPS y del giroscopio del teléfono móvil detecta automáticamente el modo de transporte del usuario en cuestión y mide la huella de carbono asociada a cada viaje realizado. Y cuanto más sostenible sea ese viaje, más probabilidades de recompensa. Las recompensas serán Tokens digitales que podrán ser intercambiados por diversos productos y servicios del marketplace de TRAM. En el caso concreto de Zaragoza, se está estudiando implantar descuentos e incentivos con todas aquellas organizaciones que colaboran con la APP y que se sabrán más adelante, como ha comentado el CEO de TRAM Global, Ramiro Almeida.

"Ninguno de los que estamos hoy aquí seríamos capaces de decir cuál es la huella de carbono que dejamos en el planeta y hasta ahora aquellos que decidían caminar o ir en bicicleta para intentar reducirlo lo hacían porque creían en ello pero ahora van a tener un sistema de recompensas por ello", ha explicado Almeida.

Zaragoza se convierte en la primera ciudad de Europa en probar la aplicación y esto forma parte de su estrategia para convertirse en una de las "100 ciudades climáticamente neutrales e inteligentes para 2030" de la Unión Europea. "Que el Instituto Tecnológico de Massachussets a través de TRAM Global haya pensando en Zaragoza para implantar por primera vez esta app es un orgullo. Es cierto que en nuestra ciudad ya existen algunas apps pioneras como Reciclos que instan a los ciudadanos a reducir su consumo pero esta nos va a ayudar a conseguir nuestro objetivo de ser climáticamente neutrales en 2030. Zaragoza es una ciudad abierta a la innovación tecnológica", ha explicado la concejal de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Natalia Chueca.

Así, a través de la firma del convenio que ha tenido lugar este jueves entre el Ayuntamiento de Zaragoza y TRAM Global, se hace evidente el posicionamiento de Zaragoza como referente en el resto de España y el mundo con una app pionera que pretende reducir la huella de carbono.