Así ha quedado la avenida de Navarra: un gran bulevar con zonas verdes y espacios de encuentro

La avenida de Navarra reabre hoy reformada con zonas verdes y espacios de encuentro
photo_camera La avenida de Navarra reabre hoy reformada con zonas verdes y espacios de encuentro. Foto: Laura Trives

De ser una antigua carretera nacional con aceras en estado de abandono y con socavones, la avenida de Navarra es hoy, en su reapertura totalmente remodelada, un bulevar arbolado con amplias zonas verdes y espacios de encuentro para los vecinos. En total se ha actuado en 16.000 metros cuadrados en los que el Ayuntamiento ha invertido casi cuatro millones de euros.

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha inaugurado este viernes el tramo que va desde avenida de Madrid a paseo de Calanda. Allí ha anunciado, además, que está prácticamente finalizado el proyecto para reformar la segunda fase desde el paseo de Calanda a la calle de Rioja.

“De forma inmediata, antes de que acabe el mes, vamos a reunirnos con los vecinos para enseñarles los planos de la segunda fase. Serán cinco millones de euros y esperamos que en muy poco puedan comenzar las obras para que puedan visitarla y disfrutarla los vecinos de Las Delicias”, ha sostenido.

La avenida cuenta ahora con un carril bici que discurre por la isleta central. Las aceras están recorridas por dos bandas verdes con 92 árboles y más de 4.000 arbustos y plantas florales. La zona de juegos infantiles se completará en los próximos días.

La concejal de Infraestructuras, Patrica Cavero, ha destacado que es una de las obras más reivindicadas por los vecinos de Zaragoza y que es una “satisfacción haber cumplido con el deber”: “Después de veinte años hemos cambiado la fisonomía y ahora estamos en una calle del siglo XXI”, ha resaltado.

DE TRES A DOS CARRILES POR SENTIDO

La avenida ha pasado de tres a dos carriles por sentido y ha incorporado diferentes medidas de pacificación del tráfico para mejorar la seguridad vial. Entre ellas se han creado dos nuevos pasos de peatones y zonas de refugio en el centro de la calzada para aquellas personas que caminan más despacio para que puedan esperar de forma segura para cruzar.

Se ha construido además un kilómetro de nuevo carril bici segregado y de doble sentido que conecta por un lado con el de la plaza de la Ciudadanía y por otro con el de paseo de Calanda y la calle de Rioja.

Una de las partes más complejas de la reforma ha sido la renovación de las tuberías de saneamiento y abastecimiento que discurren por el subsuelo, ya que se han sustituido grandes conducciones de hasta metro y medio de diámetro. En total se han instalado 2,4 kilómetros de nuevas tuberías y se ha renovado totalmente el alumbrado para mejorar, especialmente, la iluminación de las aceras.

Junto al eje central de la avenida de Navarra este viernes ha quedado restablecido también el tráfico en la mayor parte de las calles perpendiculares. A lo largo de la próxima semana se ejecutarán algunos trabajos complementarios como la reposición de isleta situada en paseo de Calanda con avenida de Madrid y se retirarán las casetas y otros elementos de obra.