El Parque de Miraflores recupera su verde y estrena cuatro zonas para mascotas

El Parque de Miraflores recupera su vegetación tras casi cuatro meses de obras
photo_camera El Parque de Miraflores recupera su vegetación tras casi cuatro meses de obras

De ser uno de los espacios verdes más degradados y abandonados del centro de Zaragoza a lucir una imagen totalmente renovada con nuevos andadores y vegetación. El Parque de Miraflores, uno de los más emblemáticos y con mayor uso ciudadano, ha recuperado su antiguo esplendor tras casi cuatro meses de obras que han transformado su aspecto.

Los trabajos se han centrado en una actualización del mobiliario y en la creación de cuatro zonas de esparcimiento canino. Además, se ha actualizado su sistema de riego, que ahora se gestiona de manera telemática y que es mucho más sostenible, y se ha redistribuido la red de alumbrado.

La encargada de este lavado de cara ha sido la contrata FCC, que ha tenido un presupuesto estimado de 380.000 euros. Las obras arrancaron a finales del pasado año y hoy, coincidiendo con su conclusión, han sido inauguradas por la consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca.

UN ENTORNO RODEADO DE EQUIPAMIENTOS Y VIVIENDAS

Ésta ha señalado que la renovación de Miraflores “da un nuevo impulso a este parque tan utilizado, ya que se encuentra rodeado de viviendas con numerosos vecinos y cuenta en su entorno con numerosos equipamientos, fundamentalmente colegios, además de hostelería, un hospital, una comisaría o una iglesia”.

“Hemos conseguido -ha recordado- dar un merecido repaso a este espacio que, en sus 40 años de vida, ha ido sufriendo un progresivo deterioro. Como es bien sabido, las zonas verdes se han mostrado aún más necesarias en los tiempos de pandemia, convertidas en lugares de encuentro y convivencia seguros y saludables incluso desde el punto de vista emocional”.

La consejera ha destacado una de las mejoras que incluye esta remodelación: la creación de cuatro zonas de esparcimiento canino. “Es una demanda cada vez más generalizada, tanto por los propietarios de mascotas como por aquellas personas que desean disfrutar del parque sin tener que estar pendientes de la presencia de perros”, ha sostenido.

Estas zonas, un perímetro vallado con papeleras, fuentes específicas en las dos más grandes e indicaciones para sus usuarios, “permitirán mejorar la convivencia y mejorarán también el bienestar de las mascotas, que pueden estar sueltos y seguros en su interior”.

CHUECA ANUNCIA QUE HABRÁ UNA SEGUNDA FASE EN LA ZONA MÁS PRÓXIMA A SAN JOSÉ

La responsable de Servicios Públicos, Natalia Chueca, inaugura uno de los nuevos andadores del Parque de Miraflores

Además, Chueca se ha comprometido en el próximo mandato a acometer una segunda fase que iría desde la calle de Uncastillo a la zona más próxima al barrio de San José. “Es una zona que sufre inundaciones y problemas de barro cada vez que llueve. Creemos que este trabajo no estaría concluido sin continuar con una nueva fase”, ha resaltado.

Y es que hasta el momento, los trabajos en Miraflores se han centrado, especialmente, en su zona más envejecida, ubicada entre Camino de las Torres y la calle de Uncastillo. Se han abordado tareas como la recuperación de los niveles interiores de los parterres, de modo que el agua de riego no rebose hacia los andadores y los termine deteriorando.

También la renovación del sistema de riego, con lo que se conseguirá mejor uniformidad y eficiencia, ya que podrán ser controlados a distancia a través de sistemas informáticos que permitirán, entre otros objetivos, un importante ahorro de agua.

Además, se ha resembrado de praderas de césped y plantación de arbustos en los parterres y se han reparado los andadores y zonas de paso, colocación de nueva señalética y renovación del mobiliario: bancos, papeleras, mesas de juego, etcétera, así como reparación y pintura de las pérgolas existentes.