Una casa en llamas y mangueras en el Parque Grande para celebrar la Semana de Prevención

Cualquiera que se acerque al Parque Grande José Antonio Labordeta esta semana podrá “escapar” de una vivienda en llamas
Es una iniciativa del cuerpo de Bomberos y la Fundación Mapfre para concienciar a los ciudadanos sobre los riesgos y cómo evitarlos
photo_camera Es una iniciativa del cuerpo de Bomberos y la Fundación Mapfre para concienciar a los ciudadanos sobre los riesgos y cómo evitarlos

Cualquiera que se acerque al Parque Grande José Antonio Labordeta esta semana podrá “escapar” de una vivienda en la que se ha originado un incendio en el simulador “La Casa de Evacuación”. El emblemático espacio de Zaragoza acoge desde este lunes hasta el domingo 19 de marzo la Semana de la Prevención de Incendios 2023, una iniciativa del cuerpo de Bomberos y la Fundación Mapfre para concienciar a los ciudadanos sobre los riesgos y cómo evitarlos.

Entre otras cosas, se enseñará a realizar una reanimación cardiopulmonar (RCP), manejar mangueras usadas por los efectivos de extinción, así como asistir a charlas realizadas por instructores profesionales sobre accidentes de tráfico, conocer la Unidad Canina de Bomberos de Zaragoza, los vehículos de intervención, asistir a simulacros de rescate vertical, o aprender a usar extintores en el “contenedor de fuego”.

PROGRAMA DE LA SEMANA

Las actividades regulares, que incluyen el manejo de extintores con fuego real, estarán disponibles de martes a sábado de 10.00 a 12.00 y de 17.00 a 19.00 horas. Además de esto, habrá varios extras según el día: el miércoles, un simulacro de accidente de tráfico; el jueves, una demostración de la unidad canina; y el viernes, un rescate vertical con el equipo de escaladores.

Durante el fin de semana, en horario de mañana, se impartirán talleres de reanimación cardiopulmonar con la colaboración de la Unidad de Asistencia Médica, que este año cumple 40 años.

ESCUELA CIUDADANA DE BOMBEROS

La labor de prevención de riesgos, sin embargo, continúa todo el año. Hace pocos meses se puso en marcha la Escuela Ciudadana de Bomberos con el objetivo de enseñar a actuar ante estos accidentes, ya que, explican los jefes del cuerpo, lo más importante de un rescate se puede hacer en los primeros minutos. Desde su apertura, en noviembre del año pasado, el taller es todo un éxito.

Toda la formación se completa con visitas guiadas al Museo del Fuego de Zaragoza, en donde además se organizan distintas charlas de prevención y divulgación. El fin de semana, la actividad se desplaza al centro de la capital con exposiciones de vehículos, sesiones informativas de la Escuela Ciudadana de Prevención de Riesgos, y un gran fin de fiesta con la actuación de la Colla de Bomberos, el domingo 19 de marzo a las 13.30 horas en el parque José Antonio Labordeta.