Badiola recibe la Medalla de Cesaraugusto: “Nuestras medidas evitaron muchos contagios”

Juan José Badiola, Medalla de Cesaraugusto
photo_camera El epidemiólogo y director del Centro de Enfermedades Transmisibles y Emergentes de la Universidad de Zaragoza, Juan José Badiola, durante su discurso en el Salón de Plenos

El profesor Juan José Badiola ha sido condecorado este martes con la Medalla de Cesaraugusto concedida por el Ayuntamiento de Zaragoza, por su labor de asesoramiento a la ciudad y por aportar su conocimiento científico sobre el coronavirus durante los peores días de la pandemia. Un reconocimiento que le ha otorgado el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, y que coincide con el tercer aniversario del decreto del Estado de Alarma por el Covid.

“Yo estoy convencido que la aplicación de las medidas que impulsamos esos días cumplió su objetivo de evitar contagios para muchas personas. Tenemos que tener la conciencia tranquila de haber hecho lo que se pudo hacer en ese momento, en un mundo en el que desconocíamos completamente lo que podía pasar”, ha señalado durante su intervención.

Badiola ha recordado que Zaragoza fue de las primeras ciudades españolas en tomar medidas en los autobuses urbanos, en poner gel hidroalcohólico y en cerrar los Centros de Día para Mayores: “Sabíamos que iban a ser un nido de contagios y tuvimos que actuar lo más rápido posible para ganar la partida al virus”.

También ha recordado el papel que cumplieron las mascarillas, las restricciones de aforos y las vacunas: “Tratar de desacreditar las vacunas era un error garrafal y una catástrofe. Aquí logramos altísimos niveles de vacunación, que evitaron que mucha gente se hubiera contagiado, hubiera enfermado y hubiera fallecido”.

Por su parte, el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha elogiado el papel de Badiola durante la pandemia y su “don” para la comunicación: “Zaragoza no se quedó al margen de la pandemia, pero aquí contábamos con una figura clave para enfrentarnos a ella”, ha destacado y ha agradecido toda la labor de asesoramiento que el epidemiólogo y director del Centro de Enfermedades Transmisibles y Emergentes de la Universidad de Zaragoza realizó durante esos días “sin pedir nada a cambio”.