El contenedor de materia orgánica llegará a Zaragoza en septiembre

El contenedor de materia orgánica con cerradura electrónica y que solo se podrá abrir mediante una tarjeta llegará a Zaragoza en septiembre.
Contenedor materia orgánica
photo_camera El quinto contenedor se incorporará de manera gradual creando consciencia en la ciudadanía

El nuevo contrato de limpieza viaria y recogida de residuos trae consigo muchas novedades a la capital aragonesa. Sin embargo, una de las más esperadas es la aparición del conocido como quinto contenedor o contenedor de materia orgánica. Su entrada en Zaragoza se llevará a cabo en torno a los meses de septiembre y octubre. Además, lo hará de manera progresiva, mediante campañas informativas y de comunicación.

Sin embargo, a diferencia del resto de contenedores, este permanecerá cerrado mediante una cerradura electrónica y su apertura se realizará con una tarjeta con la que contará cada ciudadano. “Este contenedor va a ser fundamental para dar el salto cualitativo al reciclaje de la ciudad. Hay que tener un sistema de control para que el ciudadano ayude poco a poco. Su cierre permitirá que el número de impropios sean los menores posibles de cara a obtener un resultado más positivo en el compost”, ha explicado el director general de FCC Medio Ambiente, Jordi Payet.

Junto a este, se adquirirán más contenedores de recogida de residuos habituales que, además, renovarán su aspecto y bajarán su altura para ser más accesibles. También se cambiarán el 76% de las papeleras y se pondrán en marcha 10 papeleras de compactadoras inteligentes que funcionarán con energía solar.

NUEVO CONTRATO DE LIMPIEZA Y RESIDUOS

En conjunto, la nueva contrata ha sido adjudicada finalmente por 677 millones de euros y una duración de 10 años. El objetivo pasa por modernizar el servicio con la introducción de nuevas tecnologías más eficientes y respetuosas con el medio ambiente, pero también responder a las grandes demandas vecinales. Por este motivo, también se pondrá en marcha una app con la que la ciudadanía podrá registrar incidencias.

Natalia Chueca Limpieza
La concejal de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, ha presentado hoy la nueva flota de vehículos y herramientas | Foto: Miguel G. García

“Este contrato refuerza todo lo que tiene que ver con la Economía Circular, tanto con el uso de medios sostenibles como en la introducción de la recogida selectiva de materia orgánica. Esto redunda en ese objetivo de que Zaragoza sea una de las primeras Cien Ciudades Climáticamente Neutras en 2030”, ha explicado la concejal de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca.

OTROS ASPECTOS

Dentro de las condiciones, se va a producir un incremento de la limpieza durante las jornadas de domingos y festivos. De igual forma, se recuperarán el plan de limpieza rotatorio por juntas municipales y vecinales, que atenderá la limpieza intensiva de cada barrio dos veces al año, el tratamiento específico para zonas de botellones, el refuerzo de la limpieza en el entorno de los contenedores y el incremento de los medios para la retirada de excrementos en la vía pública.

El número de camiones recolectores contemplados pasa de 56 a 64, los vehículos lavacontenedores pasarán de 6 a 8, las barredoras en calzada crecen de 11 a 17 vehículos y las barredoras de aceras pasarán de 29 a 37 unidades. Por último, también se incorporan triciclos eléctricos y carros portacubos eléctricos, nuevos equipos de desbroce de viales y, en general, se ampliará la flota de herramientas y metodología de limpieza.