Ranera viajará a Bruselas a pedir dinero para la segunda línea de tranvía

La candidata socialista a la Alcaldía de Zaragoza, Lola Ranera, viajará a Bruselas la semana que viene
La L2 conectará los barrios de Oliver, Valdefierro, Delicias, Las Fuentes y San José
photo_camera La L2 conectará los barrios de Oliver, Valdefierro, Delicias, Las Fuentes y San José

La candidata socialista a la Alcaldía de Zaragoza, Lola Ranera, viajará a Bruselas la semana que viene para avanzar en la financiación de la segunda línea del tranvía. Ranera ha presentado esta mañana oficialmente el proyecto del tranvía este-oeste, que conectará los barrios de Oliver, Valdefierro, Delicias, Las Fuentes y San José.

Actualmente, explica la concejal, hay varias líneas de financiación para la segunda línea del tranvía. Existen los Fondos Next Generation, un programa que contempla 3.000 millones para zonas de bajas emisiones y en el que, además de ayudas, caben inversiones para infraestructuras, pero también el programa adicional RePower. “Asimismo, sería posible obtener dinero para la L2 a través del Connecting Europe Facility 2- 2021-2027”, ha remarcado.

A estas líneas de financiación, se suman los fondos que podrían captarse a través del programa Horizon Europa o los instrumentos financieros provistos por el Banco Europeo de Inversiones (BEI). Ranera se reunirá, entre otros, con responsables de financiación de infraestructuras de la Dirección General de Movilidad y Transporte de la Comisión Europea, expertos en financiación de transporte del BEI y con el equipo de la Comisaria de Transporte.

“Hay que ser proactivos en Europa para conseguir financiación. El Gobierno PP-Cs ha demostrado que no tiene ningún interés en dar ninguna solución a los problemas de movilidad que tiene esta ciudad. Zaragoza tiene una deuda pendiente con los más de 250.000 vecinos de Oliver, Valdefierro, Delicias, San José, las playas de Torrero y Las Fuentes. Actualmente el tranvía, que cumple su décimo aniversario, es el servicio público mejor valorado y demostramos que se puede hacer, como la L2”, ha añadido.

ONCE KILÓMETROS DE NUEVA LÍNEA

Ranera ha explicado que, según el plan, la nueva línea cubriría un trayecto de 11 kilómetros. De hecho, cuenta con un estudio en el que se pone de manifiesto muchas ventajas del tranvía como medio de transporte de alta capacidad frente a otros medios, como el bus rápido. Además de la regeneración de los barrios, el tranvía destaca por su velocidad del servicio (20 kilómetros por hora frente a 15), la reducción de los tiempos de desplazamiento y su capacidad: “Un tranvía de siete módulos puede llegar a transportar hasta 240 personas y si unes dos hasta 400, mientras un autobús solo puede 150”, ha precisado la edil.

Pero también ha subrayado la accesibilidad que ofrece el tranvía a los vecinos de unos barrios con una edad media muy elevada (48 años) y a las personas con discapacidad. “El tranvía es el único medio de transporte cien por cien accesible con cota cero o con validaciones en todas las puertas. El tranvía garantiza la auténtica autonomía y seguridad de las personas con algún tipo de discapacidad”, ha señalado Ranera. Actualmente se calcula que hasta un 10% de la población sufre algún tipo de discapacidad.

EL PP RESPONDE: "SI RANERA QUIERE HACER TURISMO QUE LO HAGA, PERO SIN EXCUSAS BARATAS"

El concejal delegado de Bomberos y Personal, Alfonso Mendoza, ha criticado la decisión de la portavoz del PSOE. Lola Ranera, de viajar a Bruselas para pedir dinero para financiar una hipotética segunda línea del tranvía, una de las promesas socialistas para esta elecciones. Mendoza ha pedido a Ranera que haga turismo a Bruselas “si quiere”, pero que lo haga “sin excusas baratas”

Mendoza ha afirmado que es la “cuarta vez que el PSOE miente a los zaragozanos con el tranvía: “El PSOE mintió en 2011, en 2015, en 2019 y lo vuelve a hacer ahora. Qué casualidad, cada vez que hay elecciones, ha sostenido y ha añadido que “Ranera sabe que la primera línea del tranvía ya supuso un agujero económico que aún seguimos pagando todos los zaragozanos”.

A juicio de Mendoza, una segunda línea “es inviable porque el agujero sería aún mayor”. “Miente porque sabe que no se puede hacer y no se puede pagar y por eso no lo hicieron cuando ellos gobernaban”, ha sostenido.

Mendoza ha explicado que los datos reales reflejan que “una segunda línea de tranvía costaría más de 300 millones de euros, acabaría con 8 líneas de autobús en los barrios, sería necesario talar 700 árboles y cortaría el tráfico en las principales avenidas de estos barrios”.

“Para colmo, Ranera dice que se va a ir a Bruselas a pedir dinero para un proyecto que no existe que hoy mismo ha dicho que no tiene claro por dónde va a pasar y que por tanto no sabe cuánto va a costar. Es ridículo. Creo que Ranera nos ha tomado por tontos a todos los zaragozanos. Si quiere hacer turismo que lo haga, pero que no ponga excusas baratas”, ha aseverado.

Según Mendoza, es importante que el PSOE y Ranera “dejen de engañar” a la opinión pública después de cuatro años sin propuestas y que “empiecen a arrimar el hombro en proyectos reales como la construcción del campo de fútbol, la rehabilitación y construcción de viviendas en los barrios, o los planes de mejora del transporte con buses eléctricos que han puesto a Zaragoza como verdadero referente europeo”.