Sale a licitación el proyecto para conectar peatonalmente Parque Venecia y el Canal Imperial

Canal Imperial Parque Venecia
photo_camera La licitación había quedado desierta en el proceso anterior

El Gobierno de Zaragoza ha acordado en su última reunión impulsar, entre otros expedientes, las obras y mejoras en equipamientos distribuidos en distintas zonas como Casco Histórico y Parque Venecia, así como el barrio rural de Garrapinillos. Todas estas actuaciones comprenderán una inversión total en torno a los 2,5 millones de euros. Además, se destinarán 23 millones de euros provenientes del Remanente de 2022 a financiar inversiones previstas en las cuentas municipales para este ejercicio.

En concreto, en la zona de Parque Venecia se ha acordado sacar a licitación la construcción de las conexiones peatonales con el corredor verde paralelo al Canal Imperial. Esta obra permitirá al barrio integrar la zona verde de unos 50.000 metros cuadrados en su estructura urbanística. Los trabajos van a centrarse en dos ámbitos de actuación en cuyas zonas se incluye el movimiento de tierras, el alumbrado público y la construcción de rampas y escaleras en hormigón, completado con pasamanos y bancos de acero galvanizado.

El área de intervención queda limitada por las calles Café Florián, Bienal del Arte y La Vogalonga, en el borde noreste de Parque Venecia, y el camino de la margen derecha del Canal lmperial de Aragón. Al otro lado del Canal, se encuentran los terrenos del sector 38/1 del Plan General de Ordenación de Zaragoza y cuyo desarrollo urbanístico llevaría aparejada la construcción de las futuras pasarelas de conexión sobre el Canal.

“Esta es una obra que va a cambiar también lo que es la conexión no solo del Distrito de Torrero, sino de toda la ciudad. Se va a tener una nueva conexión, una nueva salida del barrio, además con ese criterio de tener una ciudad más saludable y más moderna en materia de biodiversidad”, ha apuntado el concejal de Urbanismo, Víctor Serrano.

PROYECTOS EN EL CASCO HISTÓRICO Y GARRAPINILLOS

Asimismo, se va dar un nuevo impulso al nuevo pabellón multiusos del barrio rural de Garrapinillos. Se ha llevado a cabo la adjudicación de las obras relativas al lote 2, lo que supone una inversión de 1.305.370 euros y un plazo de ejecución de 10 meses. La parcela donde se construirá el equipamiento se ubica junto a las instalaciones deportivas, en la avenida de la Jota. El proyecto contempla levantar un edificio independiente, que contará con una sala multiusos con escenario, un almacén, camerinos, aseos, almacén y una cafetería, además de otras salas de instalaciones.

Por último, se ha aprobado el proyecto de obras de adecuación del edificio del antiguo instituto Luis Buñuel como centro cívico y de mayores, cuyo presupuesto total asciende a 513.238,16 euros y un plazo de ejecución de 4 meses. Y, por otra parte, se ha autorizado la modificación de las obras correspondientes al acondicionamiento de la primera planta de la zona noroeste de la Casa de Amparo.

Estas últimas empezaron a final de 2022 y tenían un presupuesto cercano al medio millón de euros y un plazo de cuatro meses. Sin embargo, ahora se les aplicará un incremento aproximado del 18% y se extenderán otras 8 semanas, para abrir de forma completa y con los mejores servicios las cinco habitaciones individuales con baño que se están creando, así como la zona geriátrica, dos vestíbulos, un almacén y un despacho multiusos.