Los dos nuevos tranvías de Zaragoza empezarán a funcionar en el primer semestre de 2024

Nuevas unidades tranvía de Zaragoza
photo_camera Las nuevas unidades de tranvía estarán terminadas en diciembre de este mismo año | Foto: Laura Trives

La movilidad urbana de Zaragoza y más en concreto la del futuro del tranvía mira estos días a la planta de CAF en la capital aragonesa. Allí es donde ya ha empezado a vislumbrarse el proceso de fabricación de las dos nuevas unidades de tranvía encargadas por el Ayuntamiento de Zaragoza que, si todo va según lo previsto, estarán terminadas en diciembre de 2023.

Estos dos tranvías suponen una inversión de casi nueve millones de euros, que serán subvencionados en un 90% por fondos europeos, y la creación de hasta 50 puestos de trabajo directos en la planta a lo largo de dos años. Cuando finalice su construcción, ambos vehículos se sumarán a los 21 con los que ya cuenta actualmente Tranvías de Zaragoza.

La idea es que estos puedan mejorar la calidad del servicio, permitiendo la circulación de tranvías dobles o mejorando la frecuencia de los simples. “Nos van a permitir incrementar un 10% la capacidad de viajeros que podemos desplazar. En función de los eventos que tengan lugar, decidiremos si es óptimo trabajar con unidades dobles o reducir al mínimo, que serán cinco minutos, la frecuencia. Normalmente, solemos preferir trabajar con unidades simples. Eso nos permite que la gente esperemos menos en las paradas”, ha explicado la concejal de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca.

Asientos nuevos tranvías
El diseño interior de los nuevos tranvías incorpora mejoras en accesibilidad | Foto: Laura Trives

Estos tranvías permitirán desplazar a 194 pasajeros, dispondrán de 46 asientos fijos y cuatro plazas para personas con necesidades especiales. En cuanto a su diseño, en el interior contarán con pantallas LED de gran tamaño y nuevas cabinas. También se han eliminado escalones internos en la zona de asientos para mejorar la accesibilidad. Se mantienen los espacios para sillas de ruedas y se duplica el número de ventanas abatibles para favorecer la ventilación natural. El equipo de climatización también dispone de mayor capacidad.

PUNTO DE LA FABRICACIÓN

En estos momentos ya se pueden ver las estructuras metálicas de las cajas del primer tranvía. En las próximas semanas seguirá el proceso de pintado, la fabricación de las instalaciones eléctricas, el ensamblaje en las líneas de montaje y el acabado final. “La segunda unidad está prevista que se acabe antes de Semana Santa a nivel estructural. La intención es entregarlo para pruebas vía antes de final de año. Nuestra intención es poder cumplir el plazo”, ha añadido el director de la planta de CAF Zaragoza, Asier Unzueta.

En este sentido, está previsto poder comenzar las primeras pruebas en factoría de ambos tranvía el próximo verano. Y, tras esto, hacer posible esa salida de las unidades de la fábrica para diciembre. Esto permitiría iniciar el servicio comercial en el primer semestre del próximo año.