Mercaenergy, la comunidad energética de Mercazaragoza, estará en marcha a finales de año

placas solares en Aragón
photo_camera Placas solares

La primera fase de Mercaenergy, la comunidad energética que se creará en Mercazaragoza, estará en marcha a finales de este año. Este plan, impulsado por el Ayuntamiento de Zaragoza, permitirá a las empresas que se acojan reducir un 30% la factura energética. También se implantarán electrolineras a la entrada de esta plataforma, donde más de 120 empresas agroalimentarias están ubicadas.

El plan de eficiencia energética consistirá en instalar un parque solar con fotovoltaicas en varios edificios de Mercazaragoza, entre los que destacan el Matadero, la cubierta del de Administración y en los suelos del solar del antiguo invernadero.

En total, habrá placas en una superficie de 9.500 metros para que este polígono sea más competitivo. Los beneficios, según ha destacado el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, serán el ahorro en el consumo de energía y además, reducir las emisiones de carbono que se emiten a la atmósfera.

“El plan significaría evitar el consumo de emisiones de CO2 a la atmósfera como si plantáramos 300.000 árboles, algo menos de la mitad de los que puede suponer el Bosque de los Zaragozanos”, ha señalado.

La segunda fase se extenderá al Mercado de Valdespartera, con unos 1.220 metros cuadrados, para que puedan adherirse también todos los minoristas. El objetivo es que esté en marcha en junio de 2024. La inversión de todo el plan será de unos 3 millones de euros.

PROCESO

El plan de eficiencia energética permitirá ahorrar, por un lado, hasta un 70% en la factura energética de las instalaciones, como sería el caso del matadero en el que se estiman ahorros en torno a 200.000 euros al año. Y por otro, en la comunidad de autoconsumo compartido, Mercaenergy, se estiman reducciones de hasta el 30% en la factura eléctrica.

La implantación del proceso se recoge en dos vías fundamentales, la primera es la creación de una comunidad energética desarrollada al amparo administrativo del autoconsumo compartido. Las empresas beneficiadas serán aquellas que se suscriban a esta comunidad. La segunda vía se basa en el desarrollo de instalaciones propias de Mercazaragoza, de acuerdo con la figura del autoconsumo con excedentes que repercutirá en el ahorro energético de Mercazaragoza a través, principalmente, del matadero.