Oslo, Sidney o Boston, entre las ciudades para las que la planta de CAF en Zaragoza fabrica trenes

Tranvías y metros CAF
photo_camera CAF lleva más de 125 años dando servicio para ciudades de todo la geografía | Foto: Laura Trives

Entrar en la planta de CAF en Zaragoza bien podría parecerse a esperar el metro o tranvía de cualquiera de las grandes ciudades europeas o del mundo que se puedan llegar a imaginar. Y es que, en un simple abrir y cerrar de ojos, a través del interior de alguna de sus naves se puede llegar a descubrir, vía tras vía, el medio de transporte con el que miles de personas se desplazan a diario en lugares como Sidney, Oslo, Birmingham o Málaga.

La empresa lleva diseñando, industrializando y construyendo trenes desde la capital aragonesa para ciudades de todo el globo terráqueo desde hace más de 125 años. Tanto es así que, a lo largo de los últimos años, más del 85% de la producción de la planta se dedica al mercado internacional. Sin embargo, también en estos últimos meses, parte de la producción de la misma está inmersa en la fabricación de dos nuevas unidades de tranvía que en 2024 comenzarán a circular por Zaragoza.

A la lista de ubicaciones en el mapa, CAF puede presumir de haber realizado proyectos en geografías tan dispares como Boston y Kansas en Estados Unidos, Calgary en Canadá, Amberes en Bélgica, Birmingham en Reino Unido o Essen en Alemania. Además, ha sido la cara visible en los trenes regionales NSW, Sidney y Canberra en Australia o la SNCF de Francia.

Ante lugares con peticiones y necesidades tan diferentes, la variedad y tipología de metros y tranvías que se pueden encontrar es sus instalaciones es muy amplia. Así, desde el colorido verde y blanco con tintes festivos del tranvía de Málaga se puede llegar hasta el grisaceo de cristales antibalas que transporta a más de 150.000 viajeros diarios entre las calles de Jerusalén.

OTROS PROYECTOS Y PLANTILLA

Además de unidades de metro y el nuevo tren regional propulsado por hidrógeno, solo en 2022 se fabricaron y entregaron un total de 67 unidades de tranvía. Estos fueron destinados a proyectos tanto de renovación de flotas como de ampliación y creación de nuevas líneas.

En la actualidad, CAF cuenta con más de 14.000 personas en plantilla. De entre todos ellos, la planta de la capital aragonesa cuenta con 850 trabajadores que, en los próximos meses, debido a la alta demanda, podrían ampliarse hasta los 900. Hay que destacar además que el 30% de estos son técnicos de alta cualificación, en su mayoría procedentes de centros educativos de referencia aragoneses.