Ranera propone un nuevo SER.E.NO para “recuperar la vida en las calles de los barrios”

La calle Alfonso de noche
photo_camera Con estos nuevos serenos el PSOE zaragozano quiere mejorar la seguridad en las calles de los barrios

Hasta finales del siglo XX por las calles españolas paseaban de noche personas que vigilaban y velaban por la seguridad y tranquilidad de sus vecinos. Los serenos regulaban el alumbrado público y, en algunas ciudades, se encargaban de abrirle la puerta de casa a algún vecino despistado. Con el tiempo, este oficio se hizo innecesario, pero ante las quejas por inseguridad de los barrios, la candidata socialista a la alcaldía de Zaragoza, Lola Ranera, se ha propuesto traer de vuelta a los serenos para “recuperar la vida en las calles de los barrios”.

“Hemos observado de primera mano que los barrios están absolutamente abandonados, degradados”, ha comenzado Ranera. Por ello han planteado medidas como una inversión en los barrios de 150 millones de euros durante los próximos cuatro años o la línea 2 del tranvía. A estas dos iniciativas se une ahora el proyecto SER.E.NO con el que el PSOE de Zaragoza quiere recuperar la seguridad nocturna en las calles de la ciudad.

Así, Ranera propone formar, con la ayuda de la Policía Local, a 50 personas a través de un plan de empleo, dirigido a desempleados de más de 45 años, para que actúen como agentes cívicos. Los objetivos de estos nuevos serenos serán velar por la seguridad, mejorar la sensación de seguridad en las calles y favorecer la confianza ciudadana “especialmente también con una perspectiva de género”, ha apostillado Ranera.

“Estoy convencida de que va a funcionar este proyecto en la ciudad porque, además, nuestra ciudad es de participar, de tener protagonismo, de resolver nuestros problemas y de orgullo de barrio”, ha declarado Ranera. Y, aunque la idea parezca un poco extraña, la figura del sereno ya ha vuelto en ciudades como Murcia, Gijón o, más recientemente, Cornellá donde “en el último año, en una población de 88.000 personas ha habido más de 5.000 actuaciones e intervenciones”, ha señalado la socialista.

AGENTES CIUDADANOS PARA ACOMPAÑAR Y VELAR POR LA SEGURIDAD

Inspeccionar parques y jardines o el mobiliario urbano, acompañar a personas que necesiten ser acompañadas por la noche o avisar a la Policía Local en caso de presenciar delitos o emergencias, esas serán algunas de las funciones principales de los serenos. “Quiero dejar muy claro que no son policías locales”, ha asegurado Ranera, que también se ha comprometido a cubrir las 300 vacantes existentes de Policía Local.

Estos serenos circularán por los barrios de Zaragoza de lunes a domingo en un horario de 23.00 a 6.00 horas, aunque Ranera espera que se pueda ampliar el servicio también durante el día para personas para las cuales “la ciudad es muy hostil”, como son las personas mayores. Todas las personas que requieran los servicios del sereno tendrán a su disposición una app para contactar con ellos “y que la gente no tenga que gritar por las noches llamando al sereno”, ha bromeado Ranera.