Zaragoza se echa a correr en una Media Maratón multitudinaria y emotiva

Media Maratón
photo_camera La prueba se ha llenado de animación y buen ánimo.

A algunos las fuerzas parecían fallarles pero a escasos metros de una ansiada línea de meta uno es capaz de todo aunque lleve más de dos horas corriendo sin parar. Cruzar una plaza del Pilar abarrotada era el objetivo soñado de los más de 3.500 corredores que este domingo se han echado a correr por las calles de Zaragoza en una Media Maratón multitudinaria y emotiva. Multitudinaria por los corredores y también por sus mujeres, hijos, madres, padres y amigos que no han dudado en animarles con ímpetu en cada kilómetro que hacían y emotiva porque hoy, 19 de marzo, la carrera iba dedicada a todos los padres.

"Felicidades papá, allá donde estés" se leía en la camiseta de uno de los corredores que al cruzar la línea de meta no ha podido contener las lágrimas. Algunos cogían a sus hijos en brazos para hacer la llegada juntos y otros le pedían un beso a su novio o novia como aliciente para un último esfuerzo. El centro de Zaragoza se ha convertido en un ir y venir de corredores y en un sinfín de aplausos y pancartas que los se agradecían con sonrisas, choques de mano y más aplausos.

"Ha sido impresionante. Increíble. Para ser mi primera media maratón estoy muy contento con la marca y ver a toda esa gente que te anima y aplaude en cada kilómetro es genial", contaba Félix Javier Landa poco después de cruzar la línea de meta con el marcador en 1 hora 45 minutos. El ejeano ha acudido a la carrera con su cuñado, José Luis Morte, que cruzaba la meta a las 2 horas 09 minutos. Una marca que se alejaba un poco de la que quería pero que sabía a victoria por haber podido acabar la prueba después de una lesión. "Hace una semana todavía tenía dudas de si iba a poder correrla así que estoy contento de haberla acabado. Lo importante para mí era llegar", comentaba el corredor animado por los abrazos de sus hijos y familia.

A algunos los 21 kilómetros se les han hecho un mundo, menos mal que tenían a sus compañeros de carrera animando lo que hiciese falta aunque la meta todavía se viese un poco lejos. La primera vuelta de la Media Maratón ha sido de nueve kilómetros y ha discurrido por Echegaray y hasta la plaza del Pilar. La segunda ha sido algo más dura con 12 kilómetros a los que se ha añadido el paso por la avenida Puente del Pilar y el puente de la Z-30. Una vez superado el grueso de la carrera, los corredores coincidían en que todavía quedaba lo peor: la calle de San Vicente de Paul. "Yo veía que solo quedaba un poco más de 1 kilómetro pero la subida ha sido matadora", comentaba Félix Landa.

A quien la Media Maratón se le ha pasado como en un suspiro ha sido a Zakariya el Boubekraoui flamante ganador por segundo año consecutivo de la prueba. El atleta cruzaba la meta con el marcador en 1:06:09. Algo más de 10 minutos después lo hacía la ganadora en categoría femenina Faiza Bachar con 1:19:36. El resto del podio lo completaban Jesús Olmos (1:07:31) y Eduardo Suárez (1:10:14).

El ganador de esta Media Maratón ha sido Zakariya el Boubekraoui

En la categoría femenina la plata se ha ido para Blanca Sayas (1:22:36) y el bronce para Lorena Plano (1:22:58). La Media Maratón ha sido predominantemente masculina pero ellas se han hecho un hueco y han batido récord con un 22% de mujeres inscritas. Algunas llegaban con la cara roja y la sensación de no poder más. Pero llegaban y eso era suficiente para darse un sinfín de abrazos con quien las esperaba en la meta para tomar un merecido vermú.

Al ritmo de AC/DC o de Rosalía los últimos corredores atravesaban la meta con la sensación de haber cumplido un sueño, un reto personal o una promesa y con la intención de repetir al año que viene una Media Maratón llena de orgullo, superación y emoción.