Un millón de turistas visitaron Zaragoza en 2022 con la gastronomía como uno de los mayores reclamos

Plaza del Pilar
photo_camera El turismo nacional sigue siendo mayoritario.

Más de un millón de turistas visitaron Zaragoza en 2022, un incremento del 49% respecto al año anterior. Lo hicieron motivados por un turismo cultural y monumental que sigue siendo el principal motivo de visita aunque la gastronomía se ha colado este año como el segundo. Esos datos se desgranan del estudio realizado por la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo de la Universidad de Zaragoza para Zaragoza Turismo que se ha presentado este lunes. La conclusión principal que se extrae es que el 2022 fue el año de la recuperación del turismo de la ciudad, llegando a niveles prepandémicos.

De entre 36 y 60 años, con una media de 1,8 días en hoteles y 3,2 en apartamentos turísticos y de origen fundamentalmente nacional (74%) frente a un 26 % de turismo extranjero. Así son los turistas que han visitado Zaragoza durante el 2022. De Madrid y Barcelona es de donde proviene el turismo nacional mientras que Francia e Italia son los países predominantes del turismo extranjero en el que, ahora, los chinos son inexistente. Y es que a pesar de que el turismo internacional se haya recuperado de cara a años anteriores, los chinos (principales turistas en niveles prepandemicos) todavía no están visitando Zaragoza.

El impacto económico fue de 605 millones de euros, un 36% más que el año pasado y una cifra "récord", tal como ha reconocido la vicealcaldesa y concejal de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández. "Es importantísimo este impacto directo porque estamos batiendo récords en cuanto a estas cifras que nunca habíamos alcanzado".

La oferta de hoteles de la ciudad se caracteriza por disponer de un número menor de establecimientos (80) que otras ciudades de similares características, pero con un número de plazas (9.725) alineado con ciudades de las mismas características.

En cuanto a la oferta de apartamentos turísticos, Zaragoza cuenta con 203 establecimientos, que suponen las 808 plazas de este tipo de alojamientos con las que cuenta la ciudad. En el año 2022, se ha producido un incremento considerable respecto al año 2021, tanto en el número de establecimiento (30,8%), como en el número de plazas (23,0%).

LA MAYORÍA LLEGA EN COCHE

El viaje a Zaragoza sigue haciéndose en mayor medida en coche propio (42,2%), aunque descendiendo cuatro puntos porcentuales respecto a 2021, seguido del tren (40,7%), que ha experimentado un aumento de cinco puntos. En el apartado de alojamiento, en 2022 la opción más utilizada por los visitantes de la ciudad fue la de permanecer en ella dos noches (42,7%), en valores muy similares al año anterior. La estancia media ha sido de 1,8 días en hoteles y 3,2 en apartamentos turísticos.

Le siguen en frecuencia los que han pasado una noche (30,7%), que experimenta un leve aumento. En cambio, las estancias más largas (a partir de 3 noches) han sido elegidas por un poco más uno de cada diez visitantes (11,9%), descendiendo en cinco puntos porcentuales respecto a 2021.

Además, en cuanto al tipo de alojamiento, el Hotel de 3 estrellas es el más habitual, seguido del de 4 estrellas. En relación al gasto turístico, los visitantes gastan sobre todo en alojamiento con 42,8 euros de media y 26,8 en restaurantes.

En este sentido, no se observan diferencias en el gasto turístico en función de la edad de la viajeros. Por último, los turistas siguen manteniendo un nivel elevado de satisfacción global con la visita a la ciudad (9,2).