Zaragoza invierte 46 millones en ayudas de urgencia, un 25% más que en el anterior mandato

Una persona mayor utiliza el servicio de teleasistencia
photo_camera Una persona mayor utiliza el servicio de teleasistencia

El Ayuntamiento de Zaragoza ha incrementado en un 47% su inversión social durante los últimos cuatro años, hasta alcanzar una ejecución presupuestaria anual de 99,2 millones de euros en el Área de Acción Social y Familia. Es el dato global que ha ofrecido el consejero Ángel Lorén, que ha comparecido ante los medios para dar cuenta de su gestión durante los últimos cuatro años.

“Han sido unos años muy duros para miles de familias, que se han visto golpeadas por la pandemia y más tarde por la crisis energética y por la subida de los precios. Ante ese contexto de crisis, y ante la inacción de otras administraciones, el Ayuntamiento, con sus servicios sociales, es quien ha dado respuesta a las necesidades de las familias, con el presupuesto más social de la historia de Zaragoza”, ha declarado Ángel Lorén.

En concreto, el Ayuntamiento de Zaragoza ha reforzado la inversión en todas las prestaciones sociales dirigidas a la población más vulnerables: ayudas de urgencia, servicio de ayuda a domicilio y teleasistencia.

La dotación de ayudas de urgencia se ha incrementado de manera muy notable para dar respuesta a las necesidades básicas de las familias más desfavorecidas. Durante los últimos cuatro años, los servicio sociales municipales han concedido ayudas por un importe total de 45,7 millones de euros, lo que representa un refuerzo del 25% respecto a la corporación anterior.

AUMENTAN UN 27% EN ENERO Y FEBRERO DE 2023

Además, en estos dos primeros meses de 2023, las ayudas de urgencia siguen experimentando un notable incremento, para atender las situaciones de necesidad de la población vulnerable. Entre enero y febrero, el Ayuntamiento ha concedido 7.983 ayudas por valor de 2.601.087 euros, un 27% más que el año pasado.

El Servicio de Ayuda a Domicilio llega hoy a 7.947 personas usuarias, un 18% más que en 2019. Durante la actual Corporación se ha conseguido regularizar este contrato, caducado desde 2016, que es el más voluminoso del Área de Acción Social -con 20 millones de euros anuales- y uno de los de mayor envergadura de todo el Ayuntamiento.

El Servicio de Telasistencia ha acabado con la lista de espera y se ha extendido a una cifra récord de hogares: 15.589, casi el doble que en 2019. Con el nuevo contrato, que acaba de ser regularizado, va a seguir ampliándose la atención hasta alcanzar los 18.500 hogares.

Además, se incorporan mejoras relevantes relacionadas con la innovación y la domótica, como la instalación de 300 dispositivos periféricos, que pueden ser detectores de movilidad o de caídas, sensores de ocupación de la cama o el sillón, sensores de apertura del frigorífico o el microondas, de dispensadores de medicación, detectores de humo o gas, o dispositivos de videoasistencia. En todos los casos, estos sistemas advierten de una inactividad prolongada o una situación anómala que puede estar asociada a una emergencia, y alertan de ello al centro de emergencia.