La zona de bajas emisiones de Zaragoza supondrá un ahorro de 684 toneladas de CO2 al año

Señal de Zona de Bajas Emisiones
photo_camera Señal de Zona de Bajas Emisiones recién instalada en el Coso, junto al Tribunal Superior de Justicia de Aragón

Desde el 1 de enero de este año, está restringido el acceso a los vehículos más contaminantes al Casco Histórico. De momento, no se contemplan multas y la Policía Local solo se limita a informar. Esta zona de bajas emisiones provisional supondrá que Zaragoza deje de emitir un total de 684 toneladas de CO2 al año, según cifras que ha facilitado este miércoles la responsable de Servicios Públicos Natalia Chueca, durante la Comisión de su área.

Unos cálculos que no se cree el concejal de Zaragoza en Común, Alberto Cubero, que ha recordado que el equipo de gobierno del Ayuntamiento “solo ha puesto unos carteles” y los coches siguen circulando de igual manera que lo hacían antes.

“No está haciendo nadie caso porque solo es una recomendación. Usted no ha hecho nada, lo que tiene que hacer es ser valiente, no ceder a los chantajes de Vox y cumplir con la ley de bajas emisiones”, ha sostenido Cubero.

Chueca ha subrayado que la zona de bajas emisiones provisional es una “imposición que viene del Gobierno de España” y que “algunos municipios necesitan y otros no” y ha recordado que con cada autobús eléctrico que pone en servicio el Ayuntamiento de Zaragoza se están ahorrando 39.000 toneladas de CO2 al año.

“Estamos comprometidos a llegar a la neutralidad climática en 2030”, ha sostenido y ha añadido que "si realmente el Gobierno quiere evolucionar hacia una movilidad eléctrica que quite el IVA a los vehículos eléctricos".

La zona de bajas emisiones de Zaragoza contempla la zona interior de paseo de Echegaray y Caballero, San Vicente de Paúl, Coso, Conde Aranda y Mayoral. Hasta que la ordenanza definitiva no esté preparada, la Policía Local solo informará a los conductores y se colocará la señalética en todas las calles indicadas. La norma permitirá acceder por esas zonas a vehículos con pegatina ambiental B, C, ECO y CERO, ciclomotores, bicicletas y vehículos de movilidad personal.

Según establece la Ley, la peculiaridad de las zonas de bajas emisiones es que solamente podrán circular y estacionar en ella los vehículos autorizados por el Ayuntamiento de Zaragoza. El Gobierno de Zaragoza permitirá el acceso a vehículos con etiqueta ambiental B, C, ECO y CERO; ciclomotores, bicicletas y vehículos de movilidad personal.

También a vehículos asociados a propietarios, arrendatarios de viviendas, garajes, locales comerciales; a repartidores de mercancías, montadores, de mudanzas, de obras, nupciales y funerarios; vehículos sanitarios, de emergencias, cuerpos de seguridad y servicios públicos; así como a aquellos coches oficiales y que accedan a zonas de estacionamientos de hoteles, hostales, hospitales y aparcamientos públicos o privados en régimen de rotación; y a todos aquellos autorizados por el ayuntamiento.