Las Fiestas Goyescas tomarán las calles de Zaragoza del 28 de abril al 1 de mayo

Campamento napoleónico
photo_camera El campamento napoleónico se instalará en la plaza del Pilar durante todo el fin de semana | Foto: Laura Trives

La plaza del Pilar y sus alrededores volverán a ser el escenario en el que, durante cuatro días, se pondrá en valor la figura del gran pintor aragonés, Francisco de Goya. Será a través de la segunda edición de las Fiestas Goyescas que se celebrarán del 28 de abril al 1 de mayo. Tras su éxito en 2022, esta cita volverá a contar con un gran número de actividades culturales entre las que estarán el Mercado Goyesco, el campamento napoleónico o el photocall “Los cuadros de Goya”.

“Celebramos estas fiestas porque queremos que Goya forme parte del imaginario popular. Queremos disfrutarlo y celebrarlo más allá de las exposiciones y los museos, llevándolo también a la calle. Este año habrá un día más que el año pasado al ser puente. Lo hemos querido aprovechar también como atractivo turístico para venir a Zaragoza”, ha explicado la vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández.

La programación se pondrá en marcha el viernes, 28 de abril, con la inauguración del Mercado Goyesco. Este abrirá los cuatro días en horario de 11.00 a 23.00 horas. Ese mismo día habrá un espectáculo lírico escenificado “La Caramba”, del conjunto musical Forma Antiqva, a las 19.00 horas en el Palacio Museo Alma Mater. Para cerrar la primera jornada, a las 21.30 horas se inaugurará el videomapping “Goya. El trazo maestro”. Se proyectará sobre la fachada del Ayuntamiento con una duración de quince minutos y contará con varios pases diarios.

DESFILE GOYESCO

Uno de los actos más esperados será el desfile de las Fiestas Goyescas que se realizará el sábado. Con la participación de cerca de 500 personas, este partirá desde el Balcón de San Lázaro para recorrer el Puente de Piedra, Don Jaime, plaza de España, Coso y calle Alfonso I hasta la plaza del Pilar. El pasacalle recreará las distintas clases sociales y profesiones que convivían a finales del siglo XVIII, cuando la ciudad estaba repartida en 16 barrios o parroquias, así como diversas manifestaciones festivas del momento, músicos, malabaristas, lanzadores de fuego, acróbatas, etc.

Antes, en la calle Santiago estará abierto el Muro de Arte para Jóvenes Goya Colectivo desde las 10.00 y hasta las 13.00 horas y por la tarde el horario será 17.00 a 20.00 horas. Además, la ciudadanía podrá participar, los días 29 y 30 de abril, en un juego de pistas urbano, “Goya, la carta perdida”, para descubrir la figura del pintor y su vinculación con Zaragoza. Tendrá salida desde el Museo Pablo Gargallo en dos pases, a las 11.00 y a las 12.30 horas. El domingo, el patio del Museo Alma Mater acogerá también un concierto del Cuarteto Quiroga a las 20.00 horas.

Photocall Goya
El exitoso photocall "Los Cuadros de Goya" también volverá a estar presente en esta edición | Foto: Laura Trives

La programación se cerrará el 1 de mayo con el Toque de tambores, a las 21.00 horas y a cargo de la Junta de Cofradías, que atravesará la plaza del Pilar desde la Fuente de la Hispanidad. Seguidamente, a las 21.30 horas, se proyectará de nuevo el videomapping que continuará con un espectáculo piromusical a las 21.45 horas en la fachada del Ayuntamiento.

ARTE Y TURISMO

Más allá de la programación en el entorno de la plaza del Pilar, habrá otras propuestas culturales, gastronómicas, turísticas y sociales dentro de las Fiestas Goyescas. Y es que, además de acercarse a La Lonja, el Museo Goya o el Museo de Zaragoza, la ciudadanía podrá disfrutar en el zaguán de la Casa Consistorial los días 30 de abril y 1 de mayo de la exposición de Gigantes Cabezudos Goyescos. Esta se podrá visitar en horario de 11.30 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas. A su vez, en la Plaza de la Seo se instalará la exposición “Bustos de Goya”, realizada por artistas aragoneses. Mientras, en la Fuente de Goya habrá un punto de letras corpóreas pintadas en vivo por artistas locales.

La Oficina de Turismo de la plaza del Pilar y el Mirador del Torreón de la Zuda tendrán decoración con atrezzo de temática goyesca. También el Bus Turístico que realizará recorridos a partir de las 10.30 horas desde el sábado 29 de abril y durante los días de las fiestas goyescas. También habrá un Megabus que contará con un recorrido teatralizado para público familiar el 29 y 30 de abril, a las 16.15 horas. Igualmente, se llevarán a cabo las tradicionales visitas guiadas relacionadas con Goya.

GASTRONOMÍA

Para terminar, la Asociación de Cafés y Bares se sumará a la programación con la Ruta de la Tapa de Goya. Lo hará a través de una selección de establecimientos ubicados en emplazamientos cercanos a los principales lugares en los que vivió el pintor o donde se puede visitar y disfrutar de su legado. La propuesta será una tapa ambientada en la figura y época del artista aragonés.

Estas zonas serán alrededor de las plazas Santa Cruz, del Pilar, de la Seo, de los Sitios y de San Miguel. Además, la Asociación Gastro Sitios organizará “Gastrocaprichos de Goya”, diferentes propuestas gastronómicas en forma de menús, platos, raciones y tapas inspiradas en Goya.