Zaragoza eliminará el 100% de sus residuos con una nueva planta de tratamiento junto al Ctruz

Nueva planta de tratamiento de residuos
photo_camera Nueva planta de tratamiento de residuos

El sueño de una ciudad “Cero Residuos” podría no estar tan lejano. Zaragoza invertirá 280 millones de euros en una nueva planta de tratamiento para ser la primera ciudad del mundo que elimine el 100% de sus residuos. El Ayuntamiento de Zaragoza, en colaboración con las empresas Urbaser, OMNI y Abacus & Partners, trabaja ya en la creación de este planta, que complementaria al actual Complejo de Tratamiento de Residuos (CTRUZ). Su principal función será que todos los restos de basura, que actualmente no se recuperan y acaban en el vertedero, se transformen en elementos tan valiosos como hidrógeno y metanol.

Se trata una refinería de vanguardia, que se sumaría de manera complementaria al proyecto Circular Biocarbon, presentado en junio de 2021, financiado con quince millones de euros por la Unión Europea, en el que Urbaser sigue avanzando de la mano de socios de once países distintos.

La responsable municipal de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, ha destacado que la planta del Ctruz, una de las más avanzadas de Europa, es una pieza clave en el objetivo de que Zaragoza sea una de las 100 Ciudades Climáticamente Neutras en 2030. Y ha recordado que la capital aragonesa está entre las que más porcentaje del global de sus residuos recupera: el 53%.

OBJETIVO ELIMINAR EL 100% DE RESIDUOS Y TRANSFORMARLOS EN HIDRÓGENO Y METANOL

Pero el objetivo que ahora se plantea es mucho más ambicioso y consiste en que el 100% de la basura se recupere, bien sea reutilizando materiales o generando energía, como hasta ahora, o transformando esos restos, especialmente los no reciclables, en moléculas tan valiosas como el metanol y el hidrógeno.

Se cierra por completo el círculo de la gestión de los residuos, evitándose el vertido o incineración de las fracciones no reciclables. Además, se alcanza el objetivo de Residuo Cero y se contribuye a la realidad práctica de la economía circular de la ciudad, y todo ello sin emisiones de CO2.

Chueca ha presentado esta mañana el proyecto, “que supondría la cuadratura del círculo en materia de sostenibilidad y de economía circular” y ha recordado que “desde el primer minuto de nuestra gestión, no sólo en mi área sino de manera transversal en todo el Ayuntamiento, se ha apostado por la sostenibilidad medioambiental como uno de los objetivos irrenunciables de cara al futuro próximo. A los proyectos en marcha relacionados con la movilidad, el medio ambiente o la energía se suma ahora éste –ha explicado- que convertiría a Zaragoza en la primera ciudad europea capaz de recuperar y valorizar absolutamente todos sus residuos, sin generar huella de carbono y, además, obteniendo a cambio una rentabilidad económica”.

Destacan desde el Ayuntamiento que con este proyecto se lograría un enorme ahorro económico a largo plazo, ya que la actual normativa obliga a las administraciones a pagar importantes cantidades por cada tonelada que acaba en el vertedero. “La inversión necesaria quedaría ampliamente amortizada por ese ahorro y por la venta del hidrógeno y del metanol obtenido”.