Cargar el coche eléctrico en 10 minutos: Zaragoza contará en cuatro meses con 149 nuevos puntos de recarga

Imagen de los nuevos cargadores
photo_camera Los cargadores se repartirán por diferentes puntos de la ciudad. Foto: Ayuntamiento de Zaragoza

Zaragoza contará en cuatro meses con 149 puntos de recarga para coches eléctricos repartidos por diferentes barrios y zonas de la ciudad. Los cargadores irán desde aquellos ultrarrápidos diseñados para tener el vehículo listo en un máximo de 15 minutos a los de carga semi-rápida pensados para estacionar el coche durante 3 o 4 horas. En definitiva, los puntos de recarga "se basan en las necesidades de los usuarios y no al revés", tal como ha explicado Elena Bernárdez, directora general de Endesa X Way, empresa encargada de la instalación junto a Zunder.

De los tres lotes de puntos de recarga, Endesa X Way gestiona dos. El Lote 1 contará con puntos de recarga en 13 ubicaciones y 54 plazas del Casco Histórico, Rabal, Torrero-La Paz, Almozara, Centro, Actur, Las Fuentes, Universidad, Distrito Sur y Miralbueno. El Lote 2 contará con puntos de recarga en 13 ubicaciones y 49 plazas de los barrios del Centro, Actur, Valdefierro, Rabal, Universidad, Las Fuentes, San José, Miralbueno y Delicias.

Por último, el Lote 3, adjudicado a Zunder, se desplegará en 11 ubicaciones y 46 plazas ubicadas en el Casco Histórico, Las Fuentes, Miralbueno, Centro, Santa Isabel, Delicias, Actur, Almozara y Rabal. Habrá diferentes tipos de cargadores, unos más grandes destinados a una carga más lenta con una potencia de 22 kW, unos rápidos de 50kW y otros ultrarrápidos de 150 kW.

La idea es que los puntos de recarga puedan ser utilizados con las apps de las dos empresas, aunque en el caso de Zunder se va a implantar un sistema de "Plug&Charge" en el que no hay que utilizar ningún tipo de app sino que basta con conectar el cargador en el vehículo para que esté comience a poderse utilizar.

"Estamos haciendo proyectos reales con hechos que nos marcan ese camino que ya hace mucho tiempo que utilizamos de ciudad modelo del siglo XXI. Tenemos el objetivo de convertirnos en una ciudad climáticamente neutra en 2030 y es importante seguir trabajando en esa transformación hacia la movilidad eléctrica. Es muy importante que las administraciones fomenten la adquisición de este tipo de vehículos con ayudas y que sigamos trabajando para acercar este tipo de infraestructuras de carga a toda la ciudad", ha explicado la consejera de Movilidad y Servicios Públicos, Natalia Chueca.

El plazo de vigencia de la concesión del servicio a Endesa X Way y Zunder es de 15 años improrrogables y se prevé que en los próximos días o semanas lleguen las licencias de urbanismo y que en un plazo de 4 meses los 149 puntos estén en la ciudad sumando un total de unos 200 con los ya instalados. Además, en las diferentes apps de las empresas y en la página web del Ayuntamiento de Zaragoza se dispondrá de un mapa para que el usuario pueda ver los diferentes puntos de recarga.