La Operación Romareda sale adelante y la adjudicación será tras las elecciones

Estadio de La Romareda
photo_camera El Gobierno de Zaragoza sacará en breve a concurso público la nueva Romareda

El Ayuntamiento de Zaragoza ha dado un nuevo impulso a la Operación Romareda. Partido Popular, Ciudadanos y Vox han aprobado este jueves la última modificación del Plan General de Ordenación Urbana, trámite necesario para permitir la construcción del nuevo estadio.

Partido Socialista, Zaragoza en Común y Podemos han votado en contra y han acusado al equipo de gobierno de privatizar el campo. Además, en la Comisión de Urbanismo se han desestimado todas las alegaciones presentadas, entre ellas las tres del Gobierno de Aragón.

Tras un tenso debate con duros reproches cruzados en el que la derecha ha acusado a la izquierda de querer retrasar la aprobación por motivos electoralistas, y la izquierda al equipo de gobierno de privatizar un bien de dominio público, el responsable de Urbanismo, Víctor Serrano, ha anunciado que el próximo paso será impulsar un concurso público para construir la nueva Romareda.

Eso sí, ha confirmado que será quien gobierne el Ayuntamiento tras las elecciones de mayo quien se encargue de adjudicarlo. “Será después de que los ciudadanos hayan ido a votar. Hacemos un gesto que no puede ser más democrático. Si la señora Ranera quiere paralizar La Romareda, si es alcaldesa tendrá la oportunidad de hacerlo”, ha señalado.

El portavoz de Vox, Julio Calvo, ha criticado al Gobierno de Aragón por intentar obstaculizar el proyecto. “Es un propósito de una obviedad tal que resulta casi obscena”, ha señalado.

LA OPOSICIÓN AUGURA PROBLEMAS A LA OPERACIÓN ROMAREDA

La Comisión de Urbanismo ha dado el visto bueno a la Operación Romareda

El concejal socialista Horacio Royo ha asegurado que hay “peligro real” de que el proyecto “naufrague jurídicamente” por no hacer caso a las alegaciones del Gobierno de Aragón y ha ofrecido un acuerdo si se acepta una concesión a 40 años en lugar de 75, una postura que ha rechazado Serrano, asegurando que los socialistas solo buscan retrasar el proyecto.

“A ustedes lo que pueda pasar dentro de unos años, que a mí me trae algún aroma valenciano, no les importa nada. Al alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, le da igual porque se va dentro de dos meses”, ha sostenido Horacio Royo.

El portavoz de ZeC, Pedro Santisteve, ha subrayado que con el modelo que se aprueba hoy se pierde todo el control público del estadio porque se privatiza todo.

El portavoz de Podemos, Fernando Rivarés, también ha augurado futuros problemas a la Operación Romareda. “Este proyecto va a hacer agua por todas las partes, en el aspecto legal y en el aspecto económico”, ha sostenido.

La modificación pasará la próxima semana por el Pleno de Zaragoza para que ratifique su aprobación definitiva. Por otro lado, sigue en el aire la posibilidad de que se judicialice todo el asunto y se pueda paralizar, tal y como advirtió el consejero de Vertebración, José Luis Soro.