Reparar cada cristal de la Pasarela del Voluntariado cuesta 400 euros

En la última legislatura se han sustituido 63 de los 450 vidrios del puente
photo_camera En la última legislatura se han sustituido 63 de los 450 vidrios del puente

400 euros. Es el precio por reparar y sustituir cada vidrio de la Pasarela del Voluntariado, uno de los emblemas de la Expo y uno de los 131 puentes de la capital aragonesa, y en la que ahora se inicia una nueva fase de intervenciones con el objetivo de corregir las partes más deterioradas por el óxido. Ya en febrero se repararon 34 grandes cristales de los 450 totales, una cifra que asciende a 63 en la última legislatura y a 173 desde el año 2010, la mayoría “por vandalismo”.

Tal y como ha explicado la consejera de Infraestructuras del Ayuntamiento, Patricia Cavero, esta nueva fase va a servir para dos fines distintos. Por un lado, dice Cavero, “para darle un lavado de cara”, y por otro, “pensando en el futuro”. En este último caso, las nuevas obras servirán para probar otros materiales que soporten mejor la oxidación, ya que el área de Infraestructuras está ultimando los pliegos para licitar un proyecto de rehabilitación integral de la pasarela.

En cualquier caso, Cavero ha recalcado que no se trata de un “problema estructural”, sino de “deterioro y corrosión”. Mientras que estas últimas intervenciones pueden alcanzar los 120.000 euros, con el próximo proyecto se prevé superar el medio millón, aunque todo dependerá del coste de los materiales.

UN 60% MÁS DE PRESUPUESTO

Por otro lado, las últimas intervenciones se incluyen dentro de la nueva contrata municipal de mantenimiento de puentes, adjudicada el pasado otoño y dotada con un 60% más de presupuesto anual, llegando a un importe global de 1,9 millones de euros.

La rehabilitación integral del puente supondrá una inversión de más de medio millón de euros

Además de la adecuación de la Pasarela del Voluntariado, en los próximos meses se llevarán a cabo otras intervenciones como la rehabilitación del puente de la calle Uncastillo, con el que se completará la renovación de todas las estructuras del Parque Miraflores. Asimismo, también se reformará la pasarela de la calle Marina Española sobre el río Huerva.