Las obras de la segunda fase de la avenida Navarra podrían comenzar en diciembre

proyecto avenida Navarra
photo_camera Los trabajos para reformar integralmente este segundo tramo durarán doce meses

Hace tan solo un par de semanas que la primera fase de la avenida Navarra completamente renovada vio la luz. Sin embargo, el Ayuntamiento de Zaragoza ya ha puesto todo el dispositivo en marcha para que el proceso de renovación de la principal arteria del barrio de Delicias continúe lo antes posible. En este sentido, ya se han cerrado los últimos detalles de lo que será la segunda fase, que irá desde paseo Calanda hasta la calle Rioja, con las Juntas de Distrito.

En las próximas semanas el Gobierno de la Ciudad aprobará el proyecto de forma inicial y lo someterá a información pública para, posteriormente, iniciar el proceso de contratación de la obra. El plazo de ejecución de los trabajos será de 12 meses. “No solo nos conformamos con la satisfacción del deber cumplido en la primera fase. Seguimos dando pasos para que toda la avenida de Navarra esté absolutamente transformada desde el subsuelo hasta todo lo que es su aspecto exterior”, ha explicado la concejal de Infraestructuras, Patricia Cavero.

Esta segunda fase supondrá una inversión de casi seis millones de euros. Su diseño consolidará la transformación de la calle en un paseo arbolado con más de 2.300 metros cuadrados destinados a zonas verdes y espacios de encuentro vecinal. Como novedad, se creará un área de ejercicio para personas mayores equipado con varios elementos para trabajar la movilidad y una pequeña zona de juegos infantiles.

Frente a los 16.000 metros cuadrados reformados en la primera fase, en la segunda se actuará sobre 19.000 metros cuadrados, creando amplias aceras totalmente accesibles. Se duplicará la superficie de zonas verdes con cerca de 1.350 metros cuadrados y 140 árboles y se destinarán otros 950 metros cuadrados a zonas de estancia.

DISTRIBUCIÓN DE LA CALZADA

Continuando con el diseño de la primera fase, la calzada de avenida Navarra se organizará con dos carriles de circulación por sentido y un carril bici segregado por la parte central. Como novedad, los cruces con las calles transversales se elevarán en plataforma única. Así, se dará prioridad a los peatones, obligando a los vehículos a frenar y mejorando con ello la seguridad vial.

avenida Navarra
Hasta ahora la avenida contaba con tres carriles de circulación por sentido

Para mejorar también la seguridad de los peatones, se eliminará el carril bici que ahora discurre frente al Centro de Especialidades Inocencio Giménez y la conexión ciclista se realizará a través de la rotonda de la calle Rioja. También se renovarán todos los servicios que discurren por el subsuelo. Entre ellos, las grandes tuberías de abastecimiento de agua y saneamiento que recorren la avenida. Y, por último, se sustituirá todo el alumbrado para incorporar tecnología led y se colocarán nuevos puntos de luz para mejorar sobre todo la iluminación de las aceras.

OTRAS REFORMAS EN LA CIUDAD

Más allá de la avenida Navarra, la concejal de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, ha confirmado que ya se está trabajando para iniciar la renovación de otros espacios en la capital aragonesa. En concreto, se trata de tres proyectos que, en estos momentos, ya se encuentran en proceso de licitación.

La calle Coso, desde plaza España hasta la plaza de la Magdalena, es la siguiente reforma integral que vamos a acometer. Creemos que es una prioridad para la ciudad. También la calle Manifestación y la calle Belchite en el barrio de Las Fuentes”, ha anunciado Chueca. En el caso de la calle Coso se espera que el proyecto pueda estar para licitar de cara a final de año. En las otras dos las obras comenzarán en este año 2023.