Arcosur se reactiva y toma impulso con casi 800 viviendas más

Zona donde se levanta la fase 2 de Arcosur
photo_camera Zona donde se levanta la fase 2 de Arcosur

El desarrollo urbanístico vuelve a coger impulso en el barrio de Arcosur tras más de una década con su crecimiento estancado. Los avances se han producido con la urbanización de la fase 2 noreste junto a Rosales del Canal tras un inversión de 3,2 millones de euros. En las ocho parcelas que componen el área, ya están en construcción 431 viviendas de las 771 que tendrían cabida.

Así lo ha comprobado esta mañana el consejero de Urbanismo y Equipamiento del Ayuntamiento de Zaragoza, Víctor Serrano, quien ha visitado, junto al presidente de la Junta de Compensación de Arcosur, Juan Sáez, el entorno de la fase 2.

El Área de Urbanismo impulsó en septiembre de 2020 los proyectos para promover la urbanización de Arcosur a través de la aprobación de dos separatas y la ampliación de los depósitos de agua de la zona, todo ello con el objetivo de revitalizar un barrio que llevaba una década sin urbanizar nuevas zonas.

Ell Ayuntamiento decidió hacerlo por áreas para promover y potenciar un desarrollo que, de forma conjunta y global, tenía menos éxito dado su complejidad. Entre esas áreas estaba la fase 2 en la zona noreste de Arcosur, situada junto al barrio de Rosales del Canal y delimitada por las calles Franz Schubert, Antonio Vivaldi, Richard Wagner, Tetris y la avenida de Super Mario Bros.

Ahora ya es una realidad la urbanización de una zona que contempla 48.992 metros cuadrados de zona verde y otros 22.297 metros cuadrados en viales públicos.

TURNO DE LA ZONA PRÓXIMA A ROSALES DEL CANAL

“Arcosur ha emprendido un ritmo muy interesante, que nos ha exigido mucho trabajo, pero que está recibiendo un alto interés por parte de promotores y ciudadanos”, ha expresado Sáez, quien ha puesto en valor un barrio que “ha pasado de una imagen estigmatizada a observarse como una oportunidad, por su crecimiento, sus conexiones y servicios, que van poco a poco haciendo de esta zona un magnífico lugar donde formar una familia, tener un negocio y disfrutar de una calidad de vida”.

En esta línea, Serrano ha querido incidir en las “mejoras para el barrio y para sus vecinos” que supone esta nueva urbanización impulsada durante este mandato, ya que la fase 2 noreste conlleva también “la resolución de algunas de las demandas vecinales de la zona”.

Así, se ha realizado una pequeña modificación de la calle Antonio Vivaldi para ensancharla, frente al CEIP Rosales del Canal, donde también se planteó la modificación de secciones y la variación del perímetro para poder instalar una estación para bicicletas. En definitiva, “se ha mejorado la accesibilidad y los aparcamientos en el entorno del CPI Rosales del Canal y se han creado instalaciones deportivas al aire libre como un campo de futbito y otro de baloncesto con tricanasta, además de una pista de patinaje y dos áreas juegos infantiles, así como una glorieta y su escultura en la confluencia de la calle de Vivaldi con la de Richard Wagner.

En total, ocho calles se han visto mejoradas o ampliadas gracias al trabajo de urbanización de la Junta de Compensación del sector, en concreto las calles de Súper Mario Bros, de Ludwig van Beethoven, de Johann Sebastian Bach, de Arkanoid, de Franz Schubert, de Antonio Vivaldi, de Frederic Chopin, y de Richard Wagner.