El PSOE denuncia la situación “crítica” de Ecociudad “al borde del colapso”

Depuradora de La Almozara
photo_camera Depuradora de La Almozara

El grupo municipal socialista ha denunciado hoy que la sociedad municipal Ecociudad incurrió en pérdidas durante el ejercicio 2022 por valor de casi 2,4 millones. Esta situación, ha explicado el concejal socialista Horacio Royo, se debe al “uso partidista” de la sociedad y a la nula previsión por parte del Gobierno de Azcón ante el incremento de la inflación y de los costes energéticos.

“Estamos ante una situación de extrema gravedad. En su día, el PP votó en contra de Ecociudad y, ahora, la está usando para sus propios intereses. Recibió una sociedad solvente, que funcionaba bien, y el año pasado, incurrió en pérdidas. La ha usado de instrumento para sus propios intereses. Ecociudad está al límite de sus sostenibilidad. Ha engañado a los zaragozanos”, ha criticado el concejal socialista.

La subida de los precios ha incidido especialmente en la gestión de la depuradora de La Cartuja que ha incrementado en torno a un 30% su gasto de explotación. Sin embargo, ha explicado Royo, esta situación era cualquier cosas menos imprevisible. “El gobierno Azcón sabe desde hace mucho más de un año que el contexto de precios de la energía era el que era y eso podía afectar de forma directa a la depuradora de La Cartuja. Sin embargo, lejos de actuar y tomar medidas para amortiguar este coste derivado de la incineración de lodos, han seguido como si nada pasase”, ha lamentado Horacio Royo.

Por otra parte, esta situación se ha agravado aún más por el hecho de que el Gobierno Azcón no haya abonado aún ni un céntimo de la parte de las obras del plan de calles que está obligado a pagar el Ayuntamiento como consecuencia del convenio firmado en 2020 entre el Consistorio y Ecociudad. “Se ha demostrado que al alcalde no le importa la ciudad. Hace dos años que dejó de ser alcalde de Zaragoza y está dedicado a su campaña electoral. Es una gestión frívola e irrespondable por parte de Azcón”, ha censurado.

La situación, a juicio de los socialistas, no va a revertirse durante 2023, año en el que, según todas las previsiones, los precios de la energía se mantendrán elevados. Esto apunta a que, si no se toman medidas, la sociedad vuelva a incurrir en pérdidas lo cual abocaría, legalmente, a su disolución.

Royo ha recordado que el gobierno del PP recibió una sociedad saneada y libre de deuda a pesar de lo cual, “dejarán un legado de pérdidas y cerca de 12 millones de deuda”. “Estamos ante una gestión catastrófica e irresponsable”, ha recriminado.

Además, el PSOE ha advertido esta mañana que esta situación financiera llega en el peor momento. “Tal y como advertimos, la aprobación de la directiva europea de saneamiento va a exigir un esfuerzo inversor extraordinario para cumplir los parámetros exigidos, a pesar de lo cual, Azcón no sólo no ha avanzado ese trabajo, sino que ha lastrado a la sociedad con 12 millones de deuda por el plan de calles”, ha señalado el edil socialista.

Ya hace un año, el PSOE advirtió de un informe de la CHE que señalaba que la depuradora de La Cartuja no permite cumplir esos parámetros y Zaragoza deberá construir nuevas instalaciones a la altura de las necesidades que exige la Unión Europea.

Ante esta situación, el PSOE exigirá este jueves, durante el consejo de administración de la sociedad, que el alcalde comparezca y explique qué medidas se van a adoptar para garantizar la viabilidad de la sociedad, sin que pasen por un incremento de las tarifas. “Creemos que el gobierno prepara para después de las elecciones un incremento bestial de las tarifas que pagan todos los ciudadanos y eso es, simplemente, inadmisible”.

En ese sentido, Royo ha exigido que “por primera vez, Azcón dé la cara y presida el consejo del jueves”.

CAVERO RESPONDE QUE EL PSOE "TIENE MUCHA CARA POLÍTICA"

La consejera municipal de Infraestructuras, Patricia Cavero, ha reprochado al PSOE que tiene “mucha cara política” por acusarles de no invertir en depuración. Cavero ha recordado al PSOE que el Ayuntamiento de Zaragoza ha destinado más de 28 millones de euros esta legislatura exclusivamente a saneamiento y depuración.

“Hemos multiplicado por cinco la inversión del PSOE y de Zaragoza en Común”, ha aseverado.

Además, ha puntualizado que lo ha hecho en solitario porque no ha recibido financiación alguna del Gobierno de Aragón, que recauda 16 millones de euros de los zaragozanos todos los años a través del Impuesto medioambiental sobre las aguas residuales.

Cavero ha pedido al PSOE que le pregunte a Lambán dónde está el convenio sobre depuración “que anunció a principios de año y del que no tenemos ni noticia”.