La plaza de Salamero reabre este jueves totalmente transformada tras más de tres años de obras

Aspecto que luce la nueva plaza de Salamero a un día de su inauguración
photo_camera Aspecto que luce la nueva plaza de Salamero a un día de su inauguración

Después de más de tres años de obras, la plaza de Salamero se inaugura este jueves totalmente cambiada si se le compara con su aspecto original. El Ayuntamiento ha buscado transformar esta céntrica zona de Zaragoza en un espacio más peatonal, con marcado carácter vegetal y energéticamente sostenible.

La decisión de reformar íntegramente la plaza la tomó el Consistorio tras lo ocurrido el 28 de enero de 2020 cuando la losa que cubría el parking y que servía de suelo de la plaza cedió unos centímetros y hubo que tomar medidas para evitar mayores afecciones en un futuro.

Este jueves será el turno de la ciudadanía, que podrá ser testigo de cómo ha quedado la nueva plaza y expresar su opinión acerca de esta metamorfosis. A las 11.30 de este jueves está prevista que se reabra al público con la inauguración del alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón y el responsable municipal de Urbanismo, Víctor Serrano.

ESTRUCTURAS METÁLICAS DECORADAS CON MOTIVOS VEGETALES PUEBLAN LA PLAZA

Desde las vallas que rodean el perímetro de la plaza, los zaragozanos pueden observar los tres olivos replantados y las numerosas estructuras metálicas que serpentean por todos los rincones de este espacio. Además, se han instalado grandes cristaleras que delimitan la entrada al parking subterráneo.

En los últimos días, los operarios han estado montando alrededor de estas estructuras grandes parterres con especies arbustivas, floral y de hoja perenne, que dan color al conjunto.

El objetivo, según fuentes municipales, es crear una plaza verde, como se solicitaba en el proceso participativo de #RetoSalamero. Para ello se han incluido una serie de parterres con superficies que oscilan entre los 55 a los 175 metros cuadrados, alcanzando una superficie total de 1.447.

También hay pérgolas que darán sombra y que integran tanto la vegetación trepadora, como las canalizaciones de agua pulverizada, la iluminación lineal con LED y la señalética con el nombre de la plaza integrada en la propia estructura metálica.