La rehabilitación de 288 viviendas sociales del Actur reducirá la demanda de calefacción

La consejera de Servicios Públicos, Natalia Chueca, y la concejal delegada de Vivienda, Carolina Andreu han visitado las obras de rehabilitación de estas viviendas
photo_camera La consejera de Servicios Públicos, Natalia Chueca, y la concejal delegada de Vivienda, Carolina Andreu han visitado las obras de rehabilitación de estas viviendas

El Ayuntamiento de Zaragoza, a través de la sociedad municipal Zaragoza Vivienda, ha comenzado los trabajos para rehabilitar 128 nuevas viviendas municipales destinadas al alquiler social del barrio del Actur, ubicadas en la calle Emmeline de Pankhurst 8-24.

Ésta es la segunda fase de una "potente" actuación de rehabilitación de vivienda pública que va a beneficiar a un total de 288 viviendas del parque público del Ayuntamiento de Zaragoza. La primera fase ya ha concluido y gracias a ella ya se han rehabilitado 160 viviendas.

Esta tarde, la consejera de Servicios Públicos, Natalia Chueca, y la concejal delegada de Vivienda, Carolina Andreu han visitado las obras de rehabilitación de estas viviendas.

El objetivo de los trabajos es el de mejorar la calidad de vida y el confort de los inquilinos de estas viviendas sociales gracias a la mejora en la envolvente térmica de la edificación.

En concreto se ha procedido, y se volverá a hacer en la segunda fase, a renovar y aumentar los aislamientos térmicos de los paramentos exteriores, de los forjados de separación con la cubierta y los de la planta baja. También se han sustituido las ventanas existentes por otras de mejores prestaciones acústicas y térmicas.

Gracias a ambas actuaciones, a la fase I y II de este proyecto, los inquilinos de estas 288 viviendas destinadas al alquiler social reducirán la demanda de calefacción en un 85% y las emisiones de CO2 del edificio en un 73%.

FINALIZACIÓN DE LOS TRABAJOS DE LA PRIMERA FASE

Los trabajos incluidos en la primera fase de rehabilitación de las primeras 160 viviendas del parque público de vivienda municipal ya han terminado. Las viviendas incluidas en el primer plan se ubican en calle Emmeline de Pankhurst, entre los números 26 a 46.

Respecto a la segunda fase, el presupuesto base de licitación fue de 2,3 millones de euros pero, finalmente, la adjudicación fue casi un 9% menor, 2,1 millones (sin IVA) y contará con la ayuda del programa PREE.

Se prevé que estas obras creen cerca de 40 puestos de trabajos. Puestos en marcha ya los trabajos iniciales se espera que las obras terminen a finales de 2023.

REHABILITACIÓN Y FONDOS EUROPEOS

El Ayuntamiento de Zaragoza, a través de la sociedad municipal Zaragoza Vivienda, solicitó 92,8 millones de euros a la Unión Europea para financiar la rehabilitación de 3.542 viviendas en las que viven 7.297 vecinos en tres fases. En la primera fase de la convocatoria, el Consistorio presentó proyectos de rehabilitación que requerían 12 millones de Euros y logró captar 6,5 millones para 210 viviendas en tres zonas de actuación.

Los proyectos, impulsados desde la sociedad municipal Zaragoza Vivienda, engloban a tres zonas: Vizconde Escoriaza, en Las Fuentes, Balsas de Ebro Viejo, en El Rabal, y Aloy Sala, en Casco Histórico.

En octubre de 2022, Zaragoza Vivienda abrió cuatro oficinas de barrio que están al servicio de los vecinos y su objetivo es proporcionar información, apoyo, acompañamiento y asesoramiento a las comunidades de vecinos en todo el proceso.