Luz, color y sostenibilidad: GranCasa inaugura su fachada tras la reforma

Nueva fachada GranCasa
photo_camera Un sistema de iluminación moderno, dinámico e inteligente que mezcla colores, cambia su intensidad y recrea animaciones

El desarrollo y la eficiencia energética se dan la mano en la nueva fachada de GranCasa, que se ha inaugurado este miércoles tras su reforma. Una actuación que le ha convertido en un edificio de alto rendimiento, con una apuesta por tres áreas: la sostenibilidad, la belleza y la ciudadanía. Como principal novedad, la luz y el color inundarán al atardecer las tres puertas de acceso, con 1.500 puntos que mezclarán colores, cambiarán de intensidad y recrearán animaciones. Además, gracias a las modificaciones, el centro comercial ha conseguido reducir cerca del 60% de sus emisiones de CO2 y obtiene la certificación energética A.

“Zaragoza está cambiando y GranCasa es parte de ese cambio. Día a día nos transformarnos para formar parte de nuestro entorno, para convivir con nuestra ciudad. Ahora, esa idea se refuerza con este hito que mira hacia el futuro. Nos convertimos en un edificio que ha dado un salto de 10 años. Un salto al desarrollo y al futuro, pero siempre de la mano de nuestro entorno más cercano, de nuestro barrio y de nuestra ciudad, Zaragoza” ha declarado Susana Betrán, directora de GranCasa.

NUEVOS PÓRTICOS CON FORMAS Y COLORES

Uno de los pilares de esta ambiciosa reforma son los nuevos pórticos de acceso al centro comercial que cuentan una narrativa propia a través de 1.500 puntos de color, y que forman un sistema de iluminación moderno, dinámico e inteligente que mezcla colores, cambia su intensidad y recrea animaciones. Un nuevo sistema que combina inteligencia y sostenibilidad ya que, a pesar de su complejidad, el consumo por metro cuadrado de estos pórticos es similar al de una bombilla doméstica. Además, el 100% de la energía eléctrica que se consume es de origen renovable.

Para la reforma, realizada por Reify, se han invertido 5 millones de euros, que han modificado un total de 14.000 metros cuadrados. Las obras comenzaron en 2021 y para las actuaciones se ha contado con contratistas locales y materiales de la zona, entre los que destaca la utilización de 40.600 baldosas de arcilla que, junto a una capa de 20 centímetros de espesor, han conseguido crear un aislante térmico que protege al edificio de la temperatura exterior. El 97% de los residuos generados en la obra se han reciclado para convertirse en otros materiales de construcción.

Fachada GranCasa
Las obras comenzaron en 2021. Foto: Laura Trives