Zaragoza en Común presenta su programa con el objetivo de "recuperar la salud democrática perdida"

En la elaboración de las propuestas han participado 200 personas de diferentes colectivos, asociaciones y tejido vecinal
photo_camera En la elaboración de las propuestas han participado 200 personas de diferentes colectivos, asociaciones y tejido vecinal

Zaragoza en Común ha presentado este miércoles su programa para las próximas elecciones municipales, en un acto celebrado en el Centro Cívico Estación del Norte en el que han participado la candidata, Elena Tomás, y el número dos, Suso Domínguez, junto al actual portavoz y ex alcalde, Pedro Santisteve. Tomás ha destacado que el principal objetivo es “recuperar la salud democrática perdida en esta legislatura”, además de solucionar “ya” la crisis climática y social.

La presentación del programa es la culminación de un proceso abierto de escucha que dio inicio el pasado mes de septiembre, y en el que han participado cerca de 200 personas pertenecientes a colectivos y a tejido vecinal y asociativo. El resultado, cerca de 400 medidas y cinco ejes sobre los que pivotar los próximos cuatro años, resumidos por Suso Domínguez, quien ha hablado de conseguir una ciudad “abierta”, “cuidadora”, que enfrente la “emergencia climática y saludable”, “creativa y colaborativa” y, por último, una ciudad “justa”.

Elena Tomás ha querido recalcar que “una de las patas más importantes es la vivienda”, tanto paliar “el difícil acceso” como “ayudar a las personas en riesgo de perderlas”. Por ello, la alcaldable ha subrayado tres “claras líneas a seguir”. Por un lado, “recuperar la oficina de mediación hipotecaria, que ya se puso en marcha con ZeC”. En segundo lugar, ha dicho Tomás, “ampliar el parque público de vivienda en alquiler, dotándolo de presupuesto suficiente e incrementándolo con los pisos de la Sareb”. En esa línea, la candidata también propone que las nuevas promociones destinen un 30% a vivienda pública.

Por último, Zaragoza en Común subraya la necesidad de “fijarnos en otros modelos, como la vivienda cooperativa en régimen de alquiler y de uso”. Una forma de vivienda que, recalca Tomás, “no es especulativa”. “Hay que dar soluciones rápidas, eficaces y sencillas, y se puede hacer desde el Ayuntamiento”, ha concluido.

LOS CINCO EJES

En cuanto a los cinco ejes sobre los que debe pivotar la ciudad, desde ZeC han apostillado que la “ciudad abierta comprende las medidas de Participación, Laicismo, Memoria Democrática y Seguridad”. La ciudad cuidadora, por su parte, “los Derechos Sociales, las políticas feministas, políticas de Juventud, las dirigidas a las personas mayores y las vinculadas a personas migrantes, cooperación y justicia global”.

Para hacer frente a la emergencia climática y trabajar por una ciudad más saludable, la formación ha centrado su programa en “acciones de fomento de la vivienda pública, urbanismo, movilidad sostenible, medio ambiente y protección animal”.

Respecto a la ciudad creativa y colaborativa, la formación pone el foco en “Cultura, en Educación y Deporte”. Y, por último, la ciudad justa aborda “políticas de Empleo, de Transparencia y rendición de cuentas y medidas sobre fiscalidad y el propio presupuesto municipal”.