Así luce la nueva plaza de Salamero: sombras con plantas trepadoras y una cortina de agua luminosa

La nueva plaza de Salamero estrena parterres, pulverizadores y zonas de sombreado con sogas
photo_camera La nueva plaza de Salamero estrena parterres, pulverizadores y zonas de sombreado con sogas

Después de más de tres años de obras, la plaza de Salamero está de estreno totalmente transformada y abierta para los zaragozanos. La reforma ha convertido esta plaza en un espacio más peatonal, con estructuras metálicas para sombra, un graderío, zonas infantiles y una llamativa cortina de agua donde se proyectarán juegos de luces por las noches

La decisión de arreglar la plaza se tomó en 2020 cuando la losa que cubría el parking y que servía de suelo de la plaza cedió unos centímetros. Tres años después, Salamero cuenta con grandes parterres de arbustos, pulverizadores de agua y vegetación trepadora que serpentean alrededor de espacios con columpios y zonas de descanso.

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha destacado que la nueva plaza ha mejorado en todos los aspectos. “Sombra y frescor porque los once kilómetros de soga que se han puesto hará que se pueda disfrutar de la sombra y en el futuro la vegetación hará que esa sombra se fortalezca con el verde”, ha señalado.

Por su parte, el responsable de Urbanismo, Victor Serrano, ha destacado que por las noche la nueva fuente de agua tendrá efectos de luz. “Por la noche va a ser una plaza singular en Zaragoza y no habrá otra plaza igual en Zaragoza, con la iluminación que va a tener Salamero”, ha señalado.

La inauguración de la plaza ha contado con una primaveral performance en la que las flores han sido protagonistas. El nuevo diseño de Salamero ha levantado una gran expectación entre los vecinos con opiniones para todos los gustos. Durante el estreno un grupo de vecinos de la calle Morería han protestado porque en su vía “habrá problemas con el tráfico de vehículos”.

Los trabajos para crear el exterior de la plaza han supuesto una inversión de casi cuatro millones de euros. A los que se suman 1,2 millones de euros por la urbanización del entorno de la calle de Teniente Coronel Valenzuela y una nueva rampa de salida del parking.

DISTRIBUCIÓN DE LA PLAZA

Las zonas infantiles han triunfado entre los más pequeños
Las zonas infantiles han triunfado entre los más pequeños

Por un lado, la plaza se plantea como un espacio de descanso, con diez parterres de grandes dimensiones que van dibujando las diferentes estancias. Se da respuesta así a las peticiones ciudadanas durante el proceso participativo #RetoSalamero que en 2021 se organizó para hacer de la plaza de Salamero un modelo de cogobernanza en el diseño.

Los zaragozanos pidieron parterres con plantas y flores, arbustos, vegetación perimetral, vegetación trepadora, jardineras y medianas o isletas verdes. Por ello, la urbanización cuenta con hasta ocho parterres bordeados por estructuras metálicas donde crecerá la vegetación trepadora y que culminan en un entramado de soga.

En concreto, se han utilizado 11 km de soga para cubrir todos estos espacios, que aportarán sombra a la plaza hasta que crezcan las plantaciones y se genere un área natural que mitigue el efecto de isla de calor. Además, todas las estructuras cuentan con nebulizadores de agua para refrescar el ambiente.

En su interior se disponen y combinan macizos arbustivos y vivaces; 17 árboles de tipo multitronco (cercis siliquastrum, koelreuteria paniculata, malus evereste…), tres ejemplares olivos, y 63 metros lineales de especies trepadoras: trachelospermum jasminoides, campsis radicans y wisteria sinensis.