La nueva Romareda coge ritmo y empezará a construirse en junio de 2024

La Romareda
photo_camera Estadio de La Romareda

El final del mes de marzo ha traído consigo novedades en uno de los temas de más actualidad política en la capital aragonesa. Y es que el nuevo estadio de La Romareda está desde este viernes un paso más cerca de convertirse en una realidad. El Gobierno de Zaragoza ha aprobado los pliegos para licitar la construcción y gestión del campo a través de una cesión del mismo por un plazo máximo de 75 años. El precio de esta licitación asciende a los 30.857.912 euros y deberá ser abonado al ayuntamiento en forma de canon anual.

Con ello se abre el plazo para que todos los interesados puedan presentar sus ofertas a concurso público hasta el próximo 15 de septiembre. Tras esto, en un plazo máximo de dos semanas se procederá a su adjudicación y, en enero de 2024, el adjudicatario deberá presentar el proyecto básico y los trabajos de demolición. Estos últimos podrán comenzar en los primeros meses del próximo año, mientras que la construcción de la nueva Romareda se iniciará en junio ya con el proyecto definitivo. Si todo va según lo previsto, el campo estaría terminado entre finales de 2028 y principios de 2029.

Entre las condiciones, el adjudicatario deberá garantizar que el Real Zaragoza pueda seguir jugando en La Romareda mientras duren las obras. En este sentido, se deberá presentar un calendario por fases para minimizar las afecciones a los partidos de competición. También se deberá el campo listo para que Zaragoza sea sede del Mundial 2030. Además, el estadio deberá tener, al menos, capacidad para 42.500 espectadores.

En cuanto a los criterios de valoración para adjudicar el nuevo campo puntuarán las mejoras en el canon anual que percibirá el Ayuntamiento de Zaragoza, la disposición del estadio a favor de la ciudad, la disminución de plazos y obras, o la reducción del plazo del derecho de superficie.

OTROS DETALLES DE LOS PLIEGOS

Los licitadores que se presenten al concurso público deberán demostrar la solvencia económica y financiera, así como la existencia de liquidez suficiente para hacer frente al importe total del precio ofertado. En este sentido, ha explicado el concejal de Urbanismo, Víctor Serrano, se asegura la finalización de las obras de La Romareda. “Vamos a tener una garantía o un aval sobre esa hipoteca. De esta manera, si hubiese algún problema de cara a poder acabarlo, el Ayuntamiento de Zaragoza se garantiza poder terminar su construcción”, ha incidido.

Por último, el Ayuntamiento de Zaragoza nombrará a un funcionario como director municipal o supervisor del proyecto, que será el interlocutor entre la institución y el adjudicatario. Este se encargará de vigilar el cumplimiento de todas las condiciones del contrato. De igual forma, el consistorio podrá celebrar tres eventos anuales en el estadio respetando siempre el calendario de juego del Real Zaragoza.