El nuevo Centro de Visitantes de Zaragoza estará operativo antes de las Fiestas del Pilar 2023

Serrano y Fernández contemplan el artesonado del Centro de Visitantes
photo_camera Serrano y Fernández contemplan el artesonado del Centro de Visitantes

El Salón de la Ciudad tendrá un espacio para recibir a los visitantes acorde con el siglo XXI más moderno, espacioso y digitalizado. Las obras del nuevo Centro de Visitantes de Zaragoza avanzan según los plazos previstos y estará en marcha antes de que arranquen las Fiestas del Pilar de este año.

Por otro lado, cuando abra este nuevo espacio, el característico cubo negro acristalado situado a escasos metros, actual centro de visitantes, dejará de prestar los servicios turísticos y previsiblemente será demolido.

Durante una visita a las obras,la vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández, ha asegurado que el nuevo espacio será un “gran revulsivo” para el turismo de la capital aragonesa.

“Cuando vienen aquí los visitantes, en lugar de tener ese cubo pequeño que tenemos en la plaza del Pilar, que al fin y al cabo es el salón de nuestra ciudad, tendremos un espacio mucho más amplio, accesible y sostenible, que es uno de los sellos imprescindibles del turismo zaragozano”, ha señalado.

Por su parte, el responsable de Urbanismo, Víctor Serrano, ha destacado que el edificio incluye numerosos elementos arquitectónicos que tienen mucho que ver con Aragón y con Zaragoza. “Hay alabastro, piedra de Calatorao y presidirá la sala principal de atención al público un artesonado de los marqueses de Ayerbe, que se obtuvo cuando antes de construir el Ayuntamiento de Zaragoza se derribó el palacio de los marqueses”.

SITUADO EN LA CALLE DE SANTIAGO

El equipamiento se sitúa en la calle de Santiago, en la plaza frente a la Delegación de Gobierno, y supone una inversión de 998.486 euros, con un plazo de ejecución de ocho meses.

Las labores, que debían iniciarse en octubre del año pasado, demoraron su comienzo varias semanas por la cercanía de las Fiestas del Pilar y la ubicación del local, junto a zonas de evacuación contempladas en los planes de seguridad de los festejos, por lo que se optó por retrasar las obras y que no interfirieran en el tránsito del público.

El local cuenta con una superficie total de 697,9 metros cuadrados, 203 en el sótano, 101 en el primer piso y la mayoría, 393,25 m², en la planta calle. Aquí es donde se prestará la atención al público, que será en una sala central con los mostradores de información y los expositores, así como pantallas y soportes multimedia que se adaptarán a las necesidades de cada temporada. Además, habrá zonas de descanso e incluso espacio para actividades artísticas o de realidad virtual.

Una de las principales señas de identidad del espacio será el artesonado renacentista procedente del palacio del Marqués de Ayerbe que cubrirá el techo de la sala de recepción de visitantes y que ya está instalado en el centro, mientras que en el exterior se instalarán vidrieras que permitan observar desde el interior la plaza del Pilar.

También se trabaja en los espacios del sótano, donde estarán los vestuarios de trabajadores, los almacenes, el archivo y un office, mientras que la planta superior albergará despachos y salas de trabajo.