Zaragoza recibe un doble reconocimiento por el proyecto de las 80 viviendas sociales en Las Fuentes

Se trata de los premios AVS 2023 a la mejor iniciativa de Innovación Social y Advanced Architecture Awards 2023 a la sostenibilidad
photo_camera Se trata de los premios AVS 2023 a la mejor iniciativa de Innovación Social y Advanced Architecture Awards 2023 a la sostenibilidad

La empresa municipal de la vivienda, Zaragoza Vivienda, ha recibido dos importantes premios por su proyecto “Edificio Ricardo Millán, 80 nuevas viviendas de alquiler social en el barrio de las Fuentes”.

Por una parte, Zaragoza Vivienda ha resultado ganadora de los Premios Avs 2023 a la mejor iniciativa de Innovación Social en relación con personas. Se trata de un reconocimiento de la Asociación Española De Gestores Público de Vivienda y Suelo (AVS) relacionada con las buenas prácticas de los gestores públicos de vivienda y suelo.

Este año el premio en su categoría, mejor iniciativa de Innovación Social, ha recaído en la empresa municipal del Ayuntamiento de Zaragoza por su proyecto “Alojamientos Ricardo Millán, la aspiración de un barrio. Una convivencia enriquecedora en un proyecto innovador”, una categoría en la que se valoran programas y actuaciones que ponen en el centro la mejora de la calidad de vida de las personas y su dignificación a través de la vivienda.

PREMIOS ALDES

Además, Zaragoza Vivienda se ha hecho con el Premio Aldes al mejor proyecto de sostenibilidad o descarbonización en los galardones “The Advanced Architecture Awards 2023” por el edificio “Ricardo Millán”. El galardón, reconoce el trabajo por la sostenibilidad, descarbonización o mayor autogeneración de energía en un edificio.

Y es que, el edificio ubicado en el barrio de las Fuentes, es de “cero emisiones” ya que utiliza energías renovables y Estrategia de monitorización y un control para su correspondiente aplicación en la limitación/corrección de la demanda energética.

Durante su construcción, Zaragoza Vivienda decidió llevar a cabo algunas modificaciones en el diseño del edificio con el objetivo de reducir los impactos ambientales derivados de su construcción y contribuir a la estrategia de descarbonización del sector de la edificación. Las actuaciones se centraron en la supresión del policarbonato de todo el proyecto, mejora de la envolvente del edificio mediante el aumento de aislamiento y mejora de las carpinterías, eliminación del gas natural como fuente de generación de calor e incorporación de mayor número de paneles solares híbridos (térmicos + fotovoltaicos).

80 NUEVAS VIVIENDAS EN FRAY LUIS URBANO

El edificio de 80 viviendas de Fray Luis Urbano 92, en el barrio de Las Fuentes se convirtió en una realidad el pasado mes de septiembre cuando el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, hizo entrega de las llaves a los primeros inquilinos de estas nuevas viviendas sociales gestionadas por la sociedad municipal Zaragoza Vivienda.

El bloque cuenta con espacios y salas comunes que ya están equipadas por lo que sus vecinos ya pueden realizar actividades en ellos. En concreto, los inquilinos de las 80 viviendas municipales ya cuentan ludoteca, sala informática, espacio de arte y manualidades, espacio cultural y espacios compartidos como una zona de yoga, un espacio de ocio, zona de estar o rincón de lectura. Todas estas estancias ya se han equipado y en ellas se actividades que los propios inquilinos proponen.

El proyecto de construcción del edificio de viviendas en Fray Luis Urbano 92 supuso una inversión total de 11,7 millones de euros.