Zaragoza instalará un aeropuerto de drones en el parking sur de la Expo

Zaragoza se convertirá en la primera y única ciudad europea en tener, en entorno urbano, un vertipuerto
La ciudad se convierte así en el foco de atención para el apoyo del desarrollo logístico y operativo en varios proyectos europeos
photo_camera La ciudad se convierte así en el foco de atención para el apoyo del desarrollo logístico y operativo en varios proyectos europeos

Zaragoza se convertirá en la primera y única ciudad europea en tener, en entorno urbano, un vertipuerto: una infraestructura que sirve como espacio de aterrizaje y despegue de drones para reparto de mercancías y/o transporte de personas entre distintos puntos de la ciudad.

El proyecto estará impulsado por la entidad Expodrónica, a quien se ha autorizado, por parte del Gobierno municipal, con un canon anual de 14.094 euros en favor del Ayuntamiento, la ocupación con carácter provisional y a precario, hasta un plazo máximo legal de 10 años, de una porción de terreno definida de unos 7.500 metros cuadrados en el entorno del parking sur de la Expo, al objeto de destinarla a puerto de drones dentro del proyecto U-Elcome de la Comisión Europea.

De esta manera, la capital permitirá este mismo año testar las infraestructuras de aterrizaje y despegue vertical de los drones en entorno urbano e interurbano por primera vez en España y Europa. Un vertipuerto es una infraestructura habilitadora de la movilidad aérea urbana y regional, y crea una nueva forma de movilidad mediante el transporte de pasajeros y mercancías con vehículos de despegue y aterrizaje vertical. La infraestructura supone un nuevo medio para la intermodalidad de transporte eficiente y sostenible y sin emisiones que acortará los tiempos de transporte.

Zaragoza, explican desde el Ayuntamiento, ha apostado por facilitar un entorno de pruebas que se pueda implantar de forma ordenada en el futuro pero con todo el “expertise” y conocimiento del transporte aéreo urbano e interurbano. “Este proyecto supondrá la creación de conocimiento y empleo de alto valor en la ciudad atrayendo a empresas para validaciones de alta tecnología y empleo cualificado y para empresas que quieren completar la fase de certificación en entorno urbano e interurbano”, han detallado desde la gestora del futuro vertipuerto.

La ciudad se convierte así en el foco de atención para el apoyo del desarrollo logístico y operativo en varios proyectos europeos teniendo la máxima visibilidad. Empresas gestoras de infraestructuras como por ejemplo Bluenest (Power by Globalvía) ya han mostrado ya su interés para poder desplegar en los próximos meses sus primeros prototipos en Zaragoza. Además, en la actualidad se está preparando una propuesta para desplegar también rutas aéreas de logística farma en Zaragoza con la participación de Novaltia, que operará desde este vertipuerto hasta sus instalaciones en la Ciudad del Transporte. Esta ruta es un gran paso que va a permitir todo un mercado logístico y de servicios aéreos utilizando las infraestructuras de la ciudad como intercambiadores logísticos aunando esfuerzos del tejido privado.

MOVILIDAD AÉREA URBANA EN ZARAGOZA

Esta infraestructura viene a sumarse a todas las iniciativas desarrolladas en los últimos tres años y que sitúan a Zaragoza como referente europeo en la movilidad aérea urbana. A finales de 2020, se inició en la ciudad, de forma oficial, el proyecto europeo "Flying Forward 2020" (FF2020), en el que participa el Ayuntamiento junto a 12 socios de 6 países europeos y 17 entidades colaboradoras.

El "Flying Forward 2020" es uno de los proyectos aprobados por la Unión Europea en su convocatoria de fondos para investigación, desarrollo e innovación del programa H2020 "Hacia una movilidad urbana aérea sostenible" (Towards Sustainable Urban Air Mobility).

A este proyecto se sumó, en marzo de 2021, la presentación de Hera Drone Hub, primer espacio urbano europeo de pruebas y entrenamiento de vehículos no tripulados, ubicado en el parking sur de la Expo de Zaragoza. Se trata de un laboratorio perfecto para experimentar la transformación de la movilidad urbana y entrenar los nuevos usos aéreos, terrestres y acuáticos. La situación geográfica de Zaragoza permite así desarrollar un proyecto holístico con industrias como la energía, la automoción y la logística.