Las casi 500 nuevas viviendas protegidas de Zaragoza estarán terminadas en julio de 2026

Las 486 nuevas viviendas se construirán en los barrios de Las Fuentes, Arrabal y Valdefierro e irán destinadas al alquiler asequible especialmente para jóvenes en edificios energéticamente eficientes
photo_camera Las 486 nuevas viviendas se construirán en los barrios de Las Fuentes, Arrabal y Valdefierro e irán destinadas al alquiler asequible especialmente para jóvenes en edificios energéticamente eficientes

El Ayuntamiento de Zaragoza ha publicado este domingo los pliegos para la construcción de las 486 viviendas protegidas VPA en régimen de alquiler asequible en Zaragoza. Se trata de 11 promociones de viviendas de uno, dos y tres dormitorios que, previsiblemente, estarán terminadas en julio de 2026.

Las 486 nuevas viviendas se construirán en los barrios de Las Fuentes, Arrabal y Valdefierro e irán destinadas al alquiler asequible especialmente para jóvenes en edificios energéticamente eficientes y se van a desarrollar en la capital gracias a la captación de 15,5 millones de euros provenientes de los Fondos Europeos Next Generation.

La fórmula para impulsar el proyecto pasará por la colaboración público-privada a través de Derecho de Superficie durante 50 años, prorrogables por un máximo de 75 años. El objetivo es que los proyectos estén adjudicados en septiembre de 2023 y terminados en junio de 2026.

En concreto, 206 de las viviendas se ubicarán en Las Fuentes, en las calles Vicente Cazcarra y Miguel Servet 202 y 216. Otras 24 viviendas irán al Arrabal, en la calle Camino Torrecillas 18. Finalmente, las 256 viviendas restantes estarán en Valdefierro.

CALIDAD ARQUITETÓNICA Y SOSTENIBILIDAD

Las bases de los pliegos aprobados por el Consejo de Administración de Zaragoza Vivienda valoran aspectos como el de la reducción del precio del alquiler sobre un precio de salida máximo de 7,02 euros por metro cuadrado útil; la mejora de la sostenibilidad a través de sellos acreditados como Passive Haus, LEED, Breeam o WELL; la calidad arquitectónica de los proyectos; la gestión del mantenimiento y la explotación; o el mayor número de viviendas.

Para ello el coste del derecho de superficie será de cero y la contribución a la construcción con fondos europeos oscila entre 500 y 700 euros el metro cuadrado útil en función de los lotes y su dificultad de construcción y gestión. El plazo de construcción será de tres años de diseño y construcción y 50 años de explotación en alquiler asequible, con la posibilidad de aumentar hasta 75 años un año antes de la extinción del mismo. Las viviendas tendrán una superficie de entre 45 y 55 metros cuadrados útiles y, tras la modificación de plan general, algunos de los edificios contarán con un número de plazas de aparcamiento reducido.