Vecinos y empresarios se unen para minimizar las afecciones por el soterramiento del Cuarto Cinturón

Aunque todavía no se conoce el inicio exacto de las obras, sí se sabe que estas lo harán antes de final de año
photo_camera Aunque todavía no se conoce el inicio exacto de las obras, sí se sabe que estas lo harán antes de final de año

El pasado mes de enero se inició la expropiación de terrenos para acometer la obra que permitirá realizar el soterramiento de la rotonda del cuarto cinturón con la A-68 en Zaragoza. Hasta ahora, esta había sido una actuación muy reivindicada no solo por los vecinos de barrios y localidades cercanos, sino también por los empresarios de polígonos que sufren a diario las frecuentes retenciones que se producen en la misma.

Aunque todavía no se conoce el inicio exacto de las obras, sí se sabe que estas lo harán antes de final de año. Es por este motivo que asociaciones de vecinos y empresarios han puesto de manifiesto la necesidad de conocer cómo se llevará a cabo la misma y qué opciones o desvíos se plantearán mientras se lleven a cabo.

En este sentido, las partes afectadas también mantuvieron una reunión informativa con el subdelegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, en la que transmitieron sus preocupaciones, así como diferentes propuestas. Entre ellas, el alcalde de La Cartuja, José María Lasaosa, puso en conocimiento una idea desarrollada con el conjunto de los vecinos del barrio para utilizar caminos alternativos detrás de la fábrica de Ambar, el Anillo verde o el propio Canal Imperial. También priorizar carriles de Vehículos de Alta Ocupación, autobuses de empresas u otros para aliviar el tráfico mientras duren las obras. Por su parte, desde los ayuntamientos de Fuentes de Ebro y El Burgo de Ebro también se planteó la posible solución de desviar el tráfico por la ARA.

PROPUESTAS DE EMPRESARIOS Y OTRAS ENTIDADES

Más allá del tejido vecinal, el empresarial también ha querido aportar su granito de arena. En esta línea, desde la Asociación de Empresarios del Polígono Empresarium se estaría desarrollando ya una app para trasladar a las empresas e informar de las incidencias que se puedan producir en el transcurso de las obras.

Dada la problemática que pueda surgir con las obras, desde el área de movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza y Policía Local, también se planteará, llegado el momento, hablar con Urbanos de Zaragoza para plantear la posibilidad de aumentar el servicio a polígonos industriales.

Por último, desde la Plaraforma para el Soterramiento de la Z-40 se expuso igualmente la posibilidad de que los polígonos de la Carretera de Castellón cuyas empresas disponen de transporte propio, los pongan a disposición de los trabajadores de los polígonos.

PLANES DE OBRA

Lo que también se conoce ya son los desvíos que previsiblemente llevará esta vía durante el transcurso de las afecciones. En el caso de la circulación proveniente de Barcelona o Huesca hacia Castellón, estos no podrán acceder a la rotonda y se tendrán que dirigir hasta el desvío provisional de la Z-40 por Servisa. En dirección contraria, deberán dirigirse hacia la Facultad de Veterinaria y posteriormente dirigirse al desvío a Servisa. Por su parte, la circulación proveniente de Teruel o Madrid hacia Castellón, cogerá también este mismo desvío.

En próximos meses las reuniones en las que también participaron, entre otras, la Asociación de Industriales de la Ribera Baja del Ebro (Airbe), la Confederación Hidrográfica del Ebro, la Comunidad de Regantes de Miraflores, la Guardia Civil o la Asociación de Vecinos Jerónima Zaporta, volverán a convocarse.