La Semana Santa deja más de 11.000 consultas turísticas en Zaragoza, un 15% de extranjeros

Dos turistas en la plaza del Pilar de Zaragoza
photo_camera Dos turistas en la plaza del Pilar de Zaragoza

Las oficinas de turismo del Ayuntamiento de Zaragoza han recibido entre el 1 y el 9 de abril, con motivo de la Semana Santa, 11.623 consultas. El 85% de ellas, concretamente 9.887, han sido de procedencia nacional, y el 15%, 1.736 personas, han sido extranjeros. La media de consultas atendidas ha sido de 1.200, superando las 1.500 el Jueves, Viernes y Sábado Santo. El día con mayor volumen de petición de información ha sido la jornada de Jueves Santo con 1.800 solicitudes. Si se comparan los datos de consultas de Miércoles Santo a Domingo de Resurrección de este año con el anterior, se ha registrado un aumento del 9%, un 8% más de nacionales y 17% más de internacionales.

En esa línea, el 33% de las solicitudes buscaban información sobre los monumentos y museos de la ciudad; en el segundo puesto, concretamente un 15% de los que se han acercado a las oficinas, querían conocer más sobre la ciudad, y un 14% han pedido información sobre la Semana Santa.

En cuanto a la procedencia, el 85% de las personas que han entrado a las oficinas (9.887) son de otros puntos de España, especialmente de Comunidad de Madrid, Barcelona y País Vasco; mientras que el 15% (1.736) son extranjeros, en su mayoría franceses, seguido de los que llegan desde Reino Unido y Alemania, que han tenido mayor presencia que el año pasado.

La estancia media de los visitantes ha sido de entre 2 y 3 días, y el principal motivo sigue siendo conocer de cerca el carácter monumental y cultural de la ciudad, en el 89 % de los casos.

SERVICIOS TURÍSTICOS

Durante estos días, en los diferentes servicios turísticos que se han ofrecido desde el área de Turismo del Ayuntamiento de Zaragoza han participado un total de 4.875 personas. A las rutas con Informadores Turísticos, Casco Histórico y Paseo de Foto por la Ribera, han asistido 197 participantes. Asimismo, en el resto de propuestas de rutas como la Cofrade, la de La Seo, la Real Maestranza y los Paseos Guiados y Visitas Panorámicas, asistiendo un total de 684 participantes. Además, ha dado comienzo un nuevo paseo guiado a la Cartuja de la Inmaculada Concepción, en la que participaron 22 personas.

Igualmente se han ofrecido los servicios de Bus Turístico Diurno y Megabús, registrándose un total de 2.805 viajeros. Durante los días festivos, 1.189 personas han podido disfrutar de las vistas del Mirador de las Cuatro Culturas del Torreón de la Zuda, un 24% más respecto a 2022, y un 8% si se comparan las cifras con 2019.