Más de 5.000 personas son socias de la red de bibliotecas municipales de Zaragoza

Bibliobús
photo_camera El Bibliobús también forma parte del servicio de Red de Bibliotecas Municipales | Foto: Ayuntamiento de Zaragoza

Un total de 5.200 personas son socias de la red de bibliotecas municipales de la capital aragonesa. En total, distribuidas por distritos y barrios rurales, en estos momentos Zaragoza cuenta con hasta 26 bibliotecas que dan servicio a la ciudadanía. La última de ellas en abrir sus puertas lo hizo en febrero de 2022 en el barrio de Rosales del Canal debido a la alta demanda de las familias que viven en la zona.

El objetivo de las Bibliotecas Públicas Municipales de Zaragoza es proporcionar a todos los ciudadanos materiales y servicios que faciliten el acceso a la información, la formación, el ocio y la cultura. Por ello, más allá de la actividad cotidiana, la apuesta del consistorio pasa también por acercar la lectura a los jóvenes con diferentes propuestas.

La población joven es a la que más queremos animar a que empiece a utilizar nuestras bibliotecas. Para conseguirlo, hemos puesto mucho interés en dar mucha visibilidad a las bibliotecas con nuestra presencia en eventos como Zaragoza Florece, el Salón del Cómic o durante las Fiestas del Pilar. También sacando los libros a la calle, a las piscinas municipales, por ejemplo”, explica la concejal delegada de Educación, Paloma Espinosa.

BIBLIOBÚS

Junto al servicio que ya prestan las bibliotecas ubicadas en un punto fijo, algunos barrios de la ciudad cuentan con el denominado bibliobús que permite dar cobertura a aquellos lugares en los que o bien no existe biblioteca o no cuenta con suficiente espacio. Esta biblioteca móvil llega hasta San Juan de Mozarrifar, Montecanal, San Gregorio, Juslibol, Parque Venecia, Arcosur, Montañana y Vadorrey.

En este sentido, sus vecinos valoran positivamente su funcionamiento. Es el caso de Vadorrey, por ejemplo. Allí, aunque existe una biblioteca cercana, Cubit, esta no cuenta con todas las secciones que demandan en la zona. “Aquí las bibliotecas están un poquito lejos y la que tenemos no tiene biblioteca infantil y nos tenemos que ir hasta el Tío Jorge. Esto nos es súper cómodo. Venimos cada quince días y cogemos libros para el peque”, cuenta una de sus vecinas.

CARNÉ DE SOCIO

Los servicios básicos de las bibliotecas son gratuitos para todos los ciudadanos. Sin embargo, para acceder a otras funcionalidades como los préstamos o el acceso a internet es necesario estar en posesión de un carné de socio. Este se puede realizar en cualquiera de ellas.